Exposición virtual

Universum presenta magna muestra dedicada a los robots

El Museo de las Ciencias de la UNAM inaugura una exposición virtual que reúne 30 autómatas; incluye a InMoov, el primer humanoide de código abierto

Inicio de la exhibición que se puede recorrer desde casa.
Inicio de la exhibición que se puede recorrer desde casa.Foto: Cortesía Universum
Por:

La historia de los robots, desde hace 100 años que se acuñó este término hasta los últimos avances tecnológicos, es lo que reúne la nueva exposición virtual de Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, que por primera vez presenta 30 autómatas, entre ellos InMoov, el primer humanoide de código abierto impreso en 3D, y personajes de ficción como R2D2 y BB-8, de Star Wars, y el T-800, de Terminator.

Se trata de la exhibición Nosotros robots, la cual se instaló desde octubre de 2020 con la esperanza de recibir al público de manera presencial; sin embargo, debido a que esto no ha sido posible —ya que todos los recintos de la máxima casa de estudios reabrirán en semáforo amarillo— se decidió presentarla de manera virtual.

“No queremos que se queden sin verla, es una manera de acercar la exhibición a todo el mundo y si todo sale como queremos, después será presencialmente”, explicó ayer en conferencia virtual, María Emilia Beyer, directora de Universum.

En el recorrido, que está disponible al público desde ayer, se incluye una representación de Robot, personaje de la obra teatral R.U.R (1921), de Karel Čapek, quien acuñó el término “robot” a inicios del siglo pasado. También se pueden admirar autómatas como el XL Talking Robot (1990) y el Armatron (1984).

Hay autómatas al servicio del humano.
Hay autómatas al servicio del humano.Foto: Cortesía Universum

Nosotros robots incluye creaciones más modernas, como Roomba (2002), una aspiradora; QBO (2010), una máquina de código abierto que cuenta con sistema de reconocimiento de voz; y Jibo (2017), que prometía ser un asistente inteligente, pero que en 2019 salió del mercado ya que casi no tuvo ventas.

En la muestra, realizada en colaboración con Fundación Telefónica Movistar México, cada uno de estos robots se podrá apreciar a detalle, pues se agregan videos explicativos.

Una de las particularidades de la exhibición, que estará disponible hasta julio, es que las personas podrán hacer el recorrido por su cuenta o apoyadas de un robot virtual que les da la bienvenida y articula preguntas sobre la muestra.

Se integra de cinco ejes: “Antepasados”, que se centra en las primeras menciones; “Conócenos”, que aborda el concepto de robot; “Emociones”, que incluye 20 cómics y juguetes; “Ficción”, que analiza el vínculo de los autómatas con los seres humanos a través del arte y la cultura; y “A tu servicio”, que reflexiona sobre los robots, el hombre y el futuro.