Temporada veraniega de 2022

Verano 2022: Museos gratuitos en la CDMX para visitar en esta temporada

Verano con días de asuetos para compartir con la familia; conoce los museos gratuitos en la CDMX para visitar en esta temporada

El Museo Soumaya es gratuito y se ubica en la CDMX.
El Museo Soumaya es gratuito y se ubica en la CDMX.Especial
Por:

Verano con presencias de días de asuetos para compartir con la familia, amigos y visitantes de otros países. Julio y agosto: los destinos de playas se saturan; pero, muchos prefieren quedarse en la Ciudad de México y, asimismo, muchos turistas nacionales e internacionales deciden pasar la temporada en la capital mexicana. Los amantes del arte y la cultura no pueden dejar de visitar sus museos, muchos de los cuales son gratuitos.

La capital mexicana se ubica en el segundo lugar, a nivel mundial, de las urbes con más recintos de este tipo, sólo superada por Londres. De acuerdo a cifras de la Secretaría de Cultura, se registran 168 espacios que exhiben el arte plástico de creadores del país y de otras naciones.

Sugerimos aquí algunos de los recintos de entrada libre para visitar en esta temporada veraniega de 2022.

1. Museo Archivo de la Fotografía

Ubicado en el corazón de la Ciudad de México (Guatemala 34, colonia Centro Histórico): antiguo espacio ceremonial de México-Tenochtitlan. Espacio que difunde el patrimonio y la cultura visual a través de exposiciones, talleres, conferencias, proyecciones, mesas redondas, conciertos y otras actividades.

  • Abierto de Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas.

2. Museo del Estanquillo

El museo del Estanquillo se encuentra también en el Centro Histórico. El lugar alberga la colección personal del escritor y cronista Carlos Monsiváis (1938 -2010): pinturas, fotografía, juguetes, álbumes, calendarios, publicidad, miniaturas, fonogramas, filmes y libros. Sitio alejado de solemnidades en una atmosfera lúdica que rinde tributo al autor de Los rituales del caos, quien está considerado como uno de los más grandes intelectuales mexicanos. Dedicó su vida a reflexionar sobre México y su historia y fue un incansable defensor de los grupos minoritarios y marginados.

  • Isabel La Católica 26, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc. Ciudad de México, CDMX
  • ​Abierto de miércoles a lunes de 10:00 a 17:40 horas. Entrada gratuita

3. Museo Soumaya

Ubicado en la zona de Polanco, recinto destacado por su diseño arquitectónico: vanguardista edificio que alberga el trabajo de creadores europeos como Salvador Dali, Auguste Rodin y Esteban Murillo. Administrado por la Fundación Carlos Slim, la cual ha emprendido acciones para acercar el arte a los mexicanos y no cobrar la entrada a este hermosísimo lugar.

  • Boulevard Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Ampliación Granada. CDMX y deleitarte de arte
  • ​Abierto de lunes a domingo. 10:30 a 18:30 horas. Entrada libre

4. Museo de Arte de la SHCP

Ubicado en el corazón de México (Moneda número 4 colonia Centro Histórico. CDMX). Abierto de 10:00 a 17:00 horas. Custodia obras de los artistas que donan a la Secretaría de Hacienda sus creaciones como pago en especie para pagar sus impuestos.

Recinto histórico que data del año 1530: fray Juan de Zumárraga compra dos casonas construidas por los conquistadores Andrés Núñez y Martín López sobre las ruinas de la pirámide de Tezcatlipoca en la cultura mexica. Visita forzosa por la exhibición de grandes obras y el valor patrimonial del edificio. Entrada libre.

5. MUCA Roma

El Museo Universitario de Ciencias y Artes Roma también conocido como MUCA Roma es un recinto que investiga y difunde la producción contemporánea del diseño, la arquitectura y el arte. Sus creadores involucran y promueven el trabajo creativo entre las comunidades universitarias.

El Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) es un espacio de exhibición para obras que fusionan expresión artística y señalamientos científicos. Forma parte del acervo museográfico de la UNAM y funciona como diálogo con el presente y el futuro, en especial con los jóvenes y las expresiones actuales. Arte, Ciencia e historia, Galerías, Centros de entretenimiento familiares, Espacios de reunión, Con eventos, Museos de arte e historia.

Su edificio data del siglo pasado reconoce la tradición histórica mientras que sus exposiciones itinerantes renuevan el imaginario colectivo, ahí también se gestan performances, talleres, presentaciones y muchas actividades más relacionadas con el arte. 

  • Tonalá 5, colonia Roma. Abierto de martes a domingo (10:00 a 18:00 horas). Entrada libre

6. Museo Nacional de la Acuarela

Es uno de los espacios más acogedores de la capital mexicana; su nombre tributa a Alfredo Guati Rojo, pintor y acuarelista mexicano. Espacio que difunde, apoya y conserva todo tipo de manifestaciones artísticas, especialmente sobre la técnica de pintura en acuarela. Se imparten clases, se da servicio de restauración y está disponible una actividad de intercambio de obras plásticas.

  • Abierto de 10:00 a 18:00 horas. Calle Salvador Novo 88, Santa Catarina, Alcaldía Coyoacán, CDMX. Entrada libre.

JVR