Algunos son gratuitos 

Verano en la CDMX: descubre 5 museos para disfrutar de esta temporada

Entre los museos que te recomendamos están la Casa Estudio de Frida Kahlo y Diego Rivera y el Kaluz; albergan nuevas exposiciones

La CDMX tiene gran cantidad de museos; algunos son gratuitos.
La CDMX tiene gran cantidad de museos; algunos son gratuitos.Foto: Especial
Por:

La Ciudad de México alberga una amplia gama de museos que resguardan tesoros culturales y artísticos que merecen ser explorados. Durante el verano, estos espacios se convierten en destinos ideales para aquellos que buscan explorar la historia, el arte y la diversidad cultural. Te te presentamos cinco museos imprescindibles que debes visitar este verano en la CDMX.

Museo de Arte Popular (MAP)

Ubicado en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, este museo es una ventana hacia las tradiciones y habilidades artesanales que han sido transmitidas de generación en generación en el país. El MAP exhibe una amplia colección de arte popular mexicano, destacando la maestría artesanal de diferentes regiones del país. Aquí podrás maravillarte con alebrijes, textiles, cerámicas y otras manifestaciones artísticas tradicionales. Además de las exposiciones permanentes presenta exhibiciones temporales que exploran diferentes temas relacionados con el arte popular mexicano.

Cuenta con talleres y actividades interactivas que te permitirán aprender las técnicas tradicionales de los artesanos y crear tus propias piezas de arte. Estas actividades brindan una experiencia práctica y enriquecedora, fomentando la apreciación y el respeto por las tradiciones artesanales. El edificio que alberga el MAP es una combinación de arquitectura colonial y contemporánea, creando un ambiente único para disfrutar de las exhibiciones. Tiene una tienda de regalos donde puedes adquirir arte proveniente de todo el país y productos relacionados con el arte popular mexicano.

El Museo de Arte Popular es un tesoro cultural que muestra la identidad y la creatividad de México.

  • Ubicación: Revillagigedo 11, colonia Centro, Ciudad de México.
  • Horarios: Abierto de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Admisión: Entrada general $60. Estudiantes y maestros con credencial vigente, menores de 18 años, personas con discapacidad, mayores de 60 años y artesanos, entrada libre. Domingos entrada libre.
MAP.
MAP.Foto: Especial

Museo Kaluz

El Museo Kaluz es un espacio cultural único que alberga una destacada colección de arte del siglo XIX y XX. Ubicado en un impresionante edificio histórico, ofrece una experiencia artística enriquecedora del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Exhibe una amplia variedad de reconocidos artistas mexicanos e internacionales como José María Velasco, Dr. Atl, Concha Touissant, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Mercedes Zamora, Angelina Beloff, Ángel Zárraga, entre otros. La colección abarca diferentes corrientes, brindando a los visitantes la oportunidad de apreciar diversas expresiones artísticas.

El edificio en sí mismo es una joya arquitectónica que data del siglo XVIII y ha sido meticulosamente restaurado para resaltar su belleza original. Sus salas espaciosas y elegantes proporcionan un ambiente perfecto para disfrutar de las obras de arte y sumergirse en la historia y la cultura. El Kaluz es un destino ideal para los amantes del arte que desean descubrir obras maestras en un entorno íntimo y sofisticado. Su ubicación céntrica lo convierte en una parada obligada durante una visita al Centro Histórico de la ciudad, brindando una perspectiva única de la historia y el talento artístico tanto nacional como internacional.

  • Ubicación: Tacuba 8, Centro Histórico de la Ciudad de México.
  • Horarios: Abierto de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Admisión: Nacional: $60.Extranjero: $90.Estudiantes, profesores y adultos mayores: $30.Menores de 12 años entrada gratuita
Museos Kaluz.
Museos Kaluz.Foto: Especial

Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM)

Si deseas revivir tu infancia o simplemente disfrutar de una colección única, el MUJAM es el lugar ideal. Este museo alberga una asombrosa variedad de juguetes antiguos mexicanos e internacionales, que abarcan desde los clásicos hasta los más peculiares. Es una verdadera celebración de la nostalgia y una ventana al pasado lleno de diversión. Las salas temáticas están cuidadosamente diseñadas para ofrecer una experiencia inmersiva y divertida. Cada rincón está lleno de objetos que evocan recuerdos y despiertan la imaginación. Tiene exposiciones temporales que presentan colecciones especiales y colaboraciones con artistas y coleccionistas. También cuenta con una tienda donde puedes adquirir juguetes retro y souvenirs para llevarte un pedacito de la magia del museo a casa.

Este lugar único en su tipo no sólo es una experiencia para los coleccionistas y amantes de los juguetes antiguos, sino que también es un lugar de interés cultural que muestra la evolución de la cultura infantil a lo largo del tiempo. Sumérgete en la historia de los juguetes y déjate llevar por la alegría y la imaginación de tu niñez en este fascinante museo.

  • Ubicación: Dr. Olvera 15, Doctores, Cuauhtémoc, Ciudad de México.
  • Horarios: Abierto de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Admisión: Entrada general $75. Entrada con descuento $50 
Museo MUJAM.
Museo MUJAM.Foto: Especial

Museo Casa Estudio de Frida Kahlo y Diego Rivera

Enclavado en el pintoresco barrio de San Ángel, este museo es un verdadero tesoro escondido. La Casa Estudio fue el hogar y taller de Diego Rivera y Frida Kahlo, una de las primeras estructuras funcionalistas de América Latina diseñada por el arquitecto Juan O'gorman. El edificio se divide en dos secciones, una para cada artista, y está conectado por un puente que atraviesa un jardín. En el Museo Casa Estudio, podrás explorar las habitaciones personales y los espacios de trabajo de Rivera y Kahlo. Podrás admirar las colecciones de arte, los objetos personales, los libros y los muebles que formaron parte de su vida cotidiana. Las pinturas, dibujos y esculturas exhibidas revelan la evolución artística y las influencias de ambos artistas.

El jardín, con sus esculturas y vegetación exuberante, añade un encanto adicional a la visita. Es un lugar tranquilo y pintoresco donde podrás relajarte y disfrutar del entorno. El museo también cuenta con una biblioteca especializada en arte y cultura, donde los investigadores y los amantes del arte pueden acceder a valiosos recursos.

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo organiza exposiciones temporales, actividades educativas y conferencias relacionadas con la vida y el legado de los artistas. Además, alberga una tienda de regalos donde puedes adquirir recuerdos y obras de arte relacionadas con la pareja. Una muestra interesante que combina arquitectura, arte y vida cotidiana. Explora los espacios donde estos dos destacados artistas mexicanos dieron vida a sus obras y déjate envolver por la atmósfera única del lugar.

  • Ubicación: Avenida Altavista 48, colonia San Ángel Inn, Álvaro Obregón, Ciudad de México.
  • Horarios: Abierto de miércoles a domingo, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Admisión: Entrada general $30. Estudiantes, maestros y miembros del INAPAM con credencial vigente, entrada libre. Domingos entrada libre.
Casa Estudio de Frida Kahlo y Diego Rivera.
Casa Estudio de Frida Kahlo y Diego Rivera.Foto: Especial

Museo de la Medicina Mexicana

El Museo de la Medicina Mexicana, ubicado en el Palacio de la Escuela de Medicina es una parada obligatoria para aquellos interesados en explorar los avances médicos, las tradiciones curativas y la influencia de la medicina ancestral en el país. Un espacio cultural único que cuenta con una amplia colección de objetos y herramientas médicas que abarcan diferentes épocas y especialidades. Desde instrumentos quirúrgicos antiguos hasta dispositivos médicos modernos, cada pieza relata una historia sobre los métodos y prácticas utilizados en el pasado y en la actualidad. Además de las exhibiciones permanentes, presenta exposiciones temporales que abordan temas específicos relacionados con la medicina en México, como la herbolaria, la sanación tradicional y la investigación científica. 

El edificio era el antiguo palacio de la Inquisición. Ya sea que tengas un interés en la medicina o simplemente si deseas conocer más sobre la historia y la cultura de México, el Museo de la Medicina Mexicana es una visita enriquecedora. Explora la evolución de la medicina, admira las innovaciones científicas y comprende la importancia de la salud en la sociedad mexicana.

  • Ubicación: República de Brasil 33, Centro Histórico de la Ciudad de México. 
  • Horarios: Abierto de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Admisión: Entrada Libre
Museo de la Medicina Mexicana.
Museo de la Medicina Mexicana.Foto: Especial

Síguenos también en Google News

FBPT