Fallece a los 89 años

Vicente Rojo: artistas e intelectuales lamentan la muerte del creador

El escritor Alberto Ruy-Sánchez afirma que la muerte de Vicente Rojo "nos deja en una horrible orfandad"; el Curador Cuauhtémoc Medina lo destacó como "el más grande diseñador gráfico"

Intelectuales y artistas lamentan la muerte de Vicente Rojo
Intelectuales y artistas lamentan la muerte de Vicente RojoInstagram
Por:

Vicente Rojo, exponente del abstraccionismo mexicano y miembro de la “Generación de la Ruptura”, falleció este miércoles a los 89 años de edad. La noticia conmocionó al país, por lo que personalidades del arte y la cultura nacional lamentaron su pérdida.

Extraordinario artista, grande entre los grandes. Contribuyó a la renovación estética de México en los 50 y 60, represente del abstracto mexicano en el mundo. Generoso y entrañable, cultivó amistad y escuela. Tristeza infinita, abrazo a Bárbara y a sus hijos”, expresó Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, en su cuenta de Twitter.

Al duelo se le sumó Alberto Ruy-Sánchez, director general de la revista “Artes de México”, la cual cofundó con Vicente Rojo. “Su partida nos deja en una horrible orfandad. Amigo de los más queridos y admirados. Presencia siempre cercana, siempre imprescindible”, externó.

Por su parte, Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM lo describió como un “artista ineludible del México moderno, diseñador generoso, eterno amante de los libros, cómplice de pintores, escultores, escritores y poetas, hombre sereno y cabal”.

Mientras tanto Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), espacio en el cual en 2015 tuvo una magna exposición, resaltó: “prefirió la labor de pintar a la idea del pintor. Fue el más grande diseñador gráfico y un editor tan decisivo como discreto para nuestro siglo XX. Su izquierda era lucidez, inteligencia y serenidad. Me duele pensar que desde hoy sonríe en ausencia”.

También Jenaro Villamil, escritor y presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, lamentó la partida de Rojo: “uno de los grandes artistas plásticos mexicanos contemporáneos. Cómplice de tantas causas con Carlos Monsiváis y otros creadores. Descanse en Paz. Un abrazo a sus seres queridos”.