Cervantino 2022

Wynton Marsalis y Gustavo Dudamel celebran 50 años del Cervantino

Presentación de la Jazz at Lincoln Center Orchestra y la Filarmónica de Los Ángeles; 50 edición del festival con la presencia de dos grandes agrupaciones musicales

Gustavo Dudamel y Wynton Marsalis celebrarán las cinco décadas del Festival Cervantino con conciertos.
Gustavo Dudamel y Wynton Marsalis celebrarán las cinco décadas del Festival Cervantino con conciertos.concerthall
Por:

La Jazz at Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis y Gustavo Dudamel con la Filarmónica de Los Ángeles forman parte de las presentaciones artísticas de la 50 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) —a realizarse del 12 al 30 de octubre próximo—dentro del circuito Cervantino 2022, que tiene como objetivo trasladar las propuestas escénicas del importante evento más allá del estado anfitrión, Guanajuato.

En conferencia de prensa presidida por Alejandra Frausto, secretaria de Cultura del Gobierno mexicano, se dio la primicia de que estas orquestas tendrán presencia en el Auditorio Nacional: 28 de octubre (20:30 horas), Filarmónica de Los Ángeles; 29 de octubre (20: 00 horas), Jazz at Lincoln Center Orchestra. “El Festival se viste de gala en sus 50 años con estas grandes agrupaciones internacionales aquí en el Auditorio Nacional. Hay más sorpresas, quisimos adelantar ésta, y asimismo, informar que el país invitado de honor es Corea del Sur acompañado de la Ciudad de México, como entidad federativa invitada”, expresó Frausto.

Por su parte, Mariana Aymerich —directora general del FIC— refirió algunos detalles del programa que ofrecerán ambas agrupaciones: “Dudamel al frente de la Filarmónica de Los Ángeles presenta un concierto que resaltará la diversidad cultural de México con obras de los mexicanos Arturo Márquez con la pieza Fandango; y Gabriela Ortiz con Kauyumari. Marsalis hará un recorrido por los músicos que sentaron las bases del jazz: Duke Ellington, Count Basie y Louis Armstrong, entre otros. Están ambos muy entusiasmados por esta invitación para participar en la 50 edición del Festival”.

Espectáculo que marca el regreso al Auditorio Nacional, tras 12 años de la última presentación de Marsalis en el Coloso de Reforma, y a los escenarios de México (Guanajuato y Guadalajara) con un repertorio que incluye temas originales de la Lincoln y de sus instrumentistas como The South Bronx Story y La espada de la noche complementados con obras del trompetista-director.

La gala de Dudamel al frente de la filarmónica estadounidense subraya el compromiso de impactar significativamente al público mediante la democratización de la música clásica, uno de los propósitos del director venezolano en cada una de sus presentaciones. 

“Él ha participado con nosotros en los semilleros, es un músico comprometido con la docencia en la formación de instrumentistas pertenecientes a comunidades pobres. Es de una gran satisfacción tenerlo otra vez con nosotros”, abundó Frausto.

Los boletos para estos dos conciertos están a la venta a partir de este miércoles 1 de junio en las taquillas del Auditorio Nacional con precios que oscilan entre los 300 y 600 máximo.

JVR