Hoy enfrentan al Barcelona

En 10 duelos, Aguirre tiene que salvar al Leganés del descenso en España

El mexicano resalta que con humildad pueden olvidarse de perder la categoría; suman 23 unidades y son penúltimos de la tabla; los catalanes quieren seguir líderes

El vasco, en el entrenamiento de ayer, previo a la conferencia de prensa.
El vasco, en el entrenamiento de ayer, previo a la conferencia de prensa.Foto: Especial
Por:

Los retos para Javier Aguirre son normales en su carrera. El Vasco tiene otra vez en sus manos un equipo que pelea por no descender, pero no es la primera ocasión que esto le pasa al mexicano, pues desde que debutó como entrenador del Pachuca sabe lo que es sufrir con ese tipo de escenarios.

Aguirre encarará 10 finales a partir de este martes si desea que el Leganés se salve, y la primera es contra el líder de LaLiga de España, Barcelona, pues su equipo está hundido en la tabla general ibérica con 23 unidades, sólo supera al Espanyol, pero por diferencia de goles, y está dos abajo del Mallorca.

Estos tres conjuntos necesitan conseguir la mayor cantidad de los 30 puntos que aún hay en disputa si su deseo es mantenerse en la Primera División.

“No es cuestión de motivaciones, para eso que traigan a un psicólogo que haga arengas motivacionales. Es de juego. Y el análisis es que este equipo perdió siete puntos de nueve al inicio, es el principal análisis. Además, perdió a dos jugadores muy importantes que hacían el 60 o 70% de los goles, ése es el análisis. Nosotros tenemos un plan para estos 10 partidos y a partir de ahí moveré todo lo que crea necesario”, dijo el timonel en conferencia de prensa.

En el viejo continente Aguirre ayudó para que el Zaragoza y Espanyol de Barcelona lograran dejar atrás el tema del descenso, por lo que la directiva del Leganés, pensó en el exseleccionado azteca para que los ayudara a afrontar dicho problema.

“Fueron dos conceptos que acepté y por eso estoy aquí. Yo podría estar en mi casa tranquilamente y que se comiera el marrón otro. Me siento feliz en este equipo. Estoy seguro de que nos salvaremos, desde la autocrítica y la humildad. Respetando a los rivales, árbitros, medios y cualquier opinión”, destacó.

En un tono molesto, Aguirre le respondió a un reportero local de España que cada quien tiene su manera de interpretar el juego que ve, pero no sólo es cuestión de resultados, sino de observar el manejo de cada equipo.

“Eso es una sensación del periodista. Yo tengo otras sensaciones. Contra el Real Valladolid tuvimos 70% la pelota y pateamos al arco muchas veces. Nosotros tratamos de jugar de una manera. Eso se descompone con el gol en contra. Si sólo ves el resultado, el equipo fue un desastre. A partir de ahí no hay manera de defender una derrota. Vi el video con los jugadores y creo que hicimos las cosas como las debíamos hacer”, apuntó.

El Vasco insiste en que el perder a dos de sus referentes al ataque fue un duro golpe, pero que ése no es pretexto para no salir a atacar y buscar dañar la portería rival e insistió que si hay un culpable el principal es él.

“Claro que nos falta profundidad. Ya nos costaba hacer gol con dos jugadores que no están, ahora nos cuesta un poco más, pero eso ya lo sabíamos, trabajamos en ello. Queremos llegar con muchas unidades en el ataque. A ver qué pasa en Barcelona”, dijo el estratega mexicano, quien no tiene muy buenos números cada que enfrenta a los catalanes.

De las 23 ocasiones en las que Javier Aguirre se ha enfrentado como timonel sólo ha podido conseguir un par de triunfos, por cuatro empates y 17 derrotas; la última de ellas el pasado 30 de enero en la Copa del Rey, en donde el resultado fue muy negativo para el mexicano y sus pupilos, ya que cayeron 5-0 en su visita al Camp Nou.

Por su parte, el estratega del Barcelona, Quique Setién, también habló ante los medios de comunicación y resaltó que será un partido complicado, pues el Leganés se juega la vida a partir de este martes.

“Es posible que el partido sea complicado, para el Leganés es una oportunidad de sumar para lograr la salvación. Pero nosotros necesitamos los puntos para mantener la ventaja con respecto a nuestro seguidor. Será un partido difícil que nos planteará ciertas dificultades para superarlo”, resaltó el ibérico.

El extimonel del Real Betis destacó que hará rotaciones, ya que “la idea es hacer cambios, y los habrá a medida que transcurran los partidos. Veremos cómo afecta el cansancio a los jugadores, quiero llegar al final con la frescura necesaria para que el rendimiento no se vea afectado por los minutos. Veremos cómo se desarrolla el campeonato y cómo se recuperan del esfuerzo. Hay que evitar lesiones y hay que lograr que lleguen frescos”.

  • El dato: Los mexicanos Andrés Guardado y Diego Lainez tuvieron actividad, ayer, con el Betis en el empate a dos tantos ante el Granada.