Juegan mañana en el Camp Nou

Desde hace 17 años, Barcelona y Real no llegaban con derrota al clásico

En la Fecha 6 ambos cayeron en LaLiga ante Getafe y Cádiz, respectivamente; Messi suma dos campañas sin gol ante los blancos

Messi y kroos pelean un balón el pasado marzo.
Messi y kroos pelean un balón el pasado marzo.Foto: Reuters
Por:

Los dos clubes más importantes del futbol español, Barcelona y Real Madrid, no viven su mejor momento. Si bien apenas comenzó la Temporada 2020-2021, ambos han quedado a deber hasta el momento y tan es así, que por primera vez después de 17 años se ven las caras en una nueva edición del clásico tras sufrir una derrota en LaLiga en su choque previo.

La situación se acentúa en el equipo merengue, que luego de que la semana pasada sucumbió 1-0 a manos del recién ascendido Cádiz, en la Champions League comenzó con el pie izquierdo su participación el miércoles al ser vencido 3-2 por el Shakhtar Donetsk, cayendo con ambas escuadras como local en el Estadio Alfredo Di Stéfano.

Por su parte, el cuadro blaugrana fue superado 1-0 por el Getafe en el certamen español, aunque a mitad de semana tomó un poco de aire al arrancar de manera exitosa su andar en la Liga de Campeones de Europa al golear 5-1 al Ferencváros, por lo que llega un poco mejor en el aspecto anímico que el Real Madrid al duelo a celebrarse mañana en el Estadio Camp Nou en actividad correspondiente a la Jornada 7 de LaLiga.

Que merengues y catalanes llegaran al clásico con una derrota en el torneo de liga no ocurría desde la Temporada 2002-2003. En aquella ocasión, la entidad de la capital española cayó 4-2 ante la Real Sociedad, mismo marcador por el que los culés sucumbieron a manos del Deportivo La Coruña en la Fecha 29 de aquella campaña en abril de 2003. El resultado final de dicho clásico fue un salomónico empate a un tanto en el Estadio Santiago Bernabéu.

Gráfico
Gráfico

Previo a su duelo de hace 17 años, el equipo merengue encabezaba la clasificación de la competencia española con 60 unidades, en tanto que los blaugranas se ubicaban en el peldaño 12 con solamente 36 puntos.

En estos momentos, los dirigidos por Zinedine Zidane marchan en el tercer peldaño de la clasificación con 10 puntos, mientras que el club del que está al frente Ronald Koeman se ubica en el noveno sitio con siete unidades.

La última vez que estos clubes midieron fuerzas en la cancha del Camp Nou fue el 18 de diciembre de 2019 e igualaron sin anotaciones en la Jornada 26 de la campaña pasada, aunque el cotejo más reciente entre ambos fue el pasado 1 de marzo en el Santiago Bernabéu, escenario en el que los de blanco se impusieron 2-0 con goles de Vinicius y Mariano Díaz en la Jornada 26 del ciclo previo.

En lo que va de la actual temporada, el Barça supera al Madrid en el rubro de anotaciones al registrar ocho, por seis de su oponente, mientras que en dianas permitidas los catalanes registran un par y los merengues tres. Ansu Fati es el jugador del Barcelona con más goles (tres), en tanto que Vinicius (2) lo es por el actual monarca del balompié español de Primera División.

El argentino Lionel Messi intentará poner fin a una racha de seis partidos sin anotarle al Real Madrid. La Pulga no marca en el clásico precisamente desde que el portugués Cristiano Ronaldo se marchó de la entidad merengue a mediados de 2018. En 44 citas ante los de la capital española, el originario de Rosario registra 26 conquistas.

A lo largo de la historia, Barcelona y Real Madrid se han visto las caras en 243 ocasiones (incluyendo juegos de liga, Copa del Rey, Supercopa de España, Copa de la Liga y Champions League). El historial favorece ligeramente a los de blanco con 96 victorias, apenas una más que los catalanes, y el resto son 52 igualadas.