“No olvido cómo maté a Owen”

5edb7b2b20b55.jpeg
Foto: larazondemexico

Por Mauricio Alvarado

Las recientes tragedias que ha vivido el mundo del boxeo con la muerte de Marco Nazareth el pasado 22 de julio, tras el nocaut que le propino Omar Chavez y ahora el derrame cerebral que sufrió el púgil costarricense Alejandro Timón Martínez traen a la memoria otras desgracias similares.

Hace 29 años, el campeón mundial mexicano de peso gallo José Guadalupe Pintor subió al ring para defender su corona ante Johnny Owen y en exclusiva para LA RAZÓN, el ex boxeador azteca narró aquella fatídica noche que terminó con la vida del “Cerillo” galés en 1980.

“Owen era un boxeador muy rápido que jamás cesaba de tirar golpes. En aquella pelea me tenía cortadas las dos cejas, el médico de ring quería parar la pelea, yo solamente pedía un round más, lo tumbé tres veces, una en el noveno, se levantó y continuó la pelea.

“En el doceavo asalto lo tumbé, se levantó lastimado. Lo tiré por segunda ocasión en el round 12. Él desfalleció, recuerdo que un comentarista dijo que había caído como muerto, parecía un vaticinio fatal, porque quedó en coma. 46 días luchó por su vida y finalmente murió”, dijo el ex campeón de peso gallo.

La tristeza aún permanece en la vida de “Lupe” Pintor, dice que se tiene que vivir con ella a diario e incluso aún recibe ayuda psicológica para superarlo.

“Uno sube al ring cuando hay una oportunidad de conseguir algo con decisión, si es preciso dejar la vida arriba del ring la dejas. Vas con ese sueño, no te importa perder la vida, con tal de conseguir un campeonato del mundo”.

Las memorias de Ultiminio

El drama de ver cómo muere un oponente también lo vivió el cubano Ultiminio Ramos, pero para este púgil la desgracia se presentó dos veces en su carrera. A manos de “Sugar” vio cortada su vida José el Tigre Blanco, en 1958 en La Habana, y cinco años más tarde le provocó la muerte a Davey Moore, en una pelea donde también conquistó el titulo pluma del Consejo Mundial de Boxeo.

Pese a estas dos tragedias por haberles provocado la muerte a sus colegas, Ultiminio también señaló que en el boxeo “Subes al ring a matar o a que te maten, lo que pasó, pasó, yo subía al ring a arrancar cabezas”.

asc

TE RECOMENDAMOS: