¿El código de barras que luce Ferrari tanto en su auto como en el mono de sus pilotos es un simple adorno o es una manera de eludir las normativas en materia de publicidad de la F1 a través de lo subliminal? Un grupo de médicos exigió una investigación para esclarecer una supuesta publicidad subliminal de la escudería italiana, que aseguran promueve la marca de tabaco Marlboro, situación que está fuera de los estatutos de publicidad de la máxima categoría.
Según el diario británico The Times los galenos acusan al equipo del Cavallino Rampante de emplear los colores rojo, blanco y negro en el famoso código de barras para “recordar” a los espectadores a un paquete de cigarrillos de la famosa marca.
A pesar de las restricciones en materia de publicidad que existen en la Unión Europea, por las que los equipos de Fórmula Uno tienen totalmente prohibido lucir cualquier anuncio de marcas de tabaco, Philip Morris, dueño de Marlboro, aumentó su apoyo financiero a la escuadra italiana a principios de la temporada 2010.
Por todo esto, los afamados médicos afirman que, si no se trata de publicidad subliminal, el código de barras del monoplaza de Alonso y Massa no tiene ninguna explicación. Otros especialistas consideran que la polémica puede ser cierta, ya que los espectadores pueden recordar la marca de un producto sin necesidad de verlo.
The Times recuerda que el miércoles pasado un portavoz de la Comisión Europea de Salud Pública señaló que el enfoque adoptado a este respecto por esa marca de cigarrillos “constituía una potencial práctica de márketing subliminal”.
Cuando queda una semana para disputar el GP de España, el mencionado portavoz urge a los gobiernos español y del Reino Unido a esclarecer si la segunda compañía de tabaco más importante del mundo podría estar infringiendo la ley.
Por otro lado, John Britton, miembro del Royal College Of Physicians, apuntó, en declaraciones hechas a The Times, que la distribución de los colores empleados por Ferrari, así como su logo, “recuerda a la parte inferior de un paquete de Marlboro. Me sorprendí mucho cuando lo vi, porque está rozando los límites”.
En Manarello niegan acusaciones
Desde Maranello niegan las acusaciones y afirman que el código de barras no es más que una parte del diseño del coche, “no es parte de una campaña de publicidad subliminal”. Lo cierto es que aunque el equipo dice cumplir la normativa europea, la estrecha relación que existe entre Marlboro y la escudería de Fernando Alonso y Felipe Massa deja lugar a dudas ya que Ferrari es la única escudería que cuenta con una marca de tabaco como patrocinador en su denominación formal desde 1997: Scuderia Ferrari Marlboro.

