Foto AP
El Diablo hizo arder la Bombonera de Argentina. Toluca dio un golpe de autoridad en su debut en Copa Libertadores y ofreció su mejor actuación en lo que va del 2013 al vencer por marcador de 2-1 a Boca Juniors, en un duelo en el que los mexiquenses dominaron de principio a fin.
El cuadro comandado por Enrique Meza escribió su nombre en la historia del balompié mexicano al convertirse en el segundo equipo en vencer a los argentinos en el mítico inmueble Alberto Jacinto Armando, emulando lo hecho por Cruz Azul, que el 28 de junio de 2001 batió a Boca, por la mínima diferencia, en la vuelta de la final del torneo.
Sin complejos, los rojos saltaron a la cancha con la firme convicción de que Boca debía pagar los platos rotos por su mal paso en la liga azteca. El cuadro escarlata maniató a su rival, le quitó el esférico y le faltó al respeto. A pesar del dominio toluqueño, que encontró en Sinha y Édgar Benítez a sus pilares, una falta de Novaretti sobre Lautaro Acosta nubló por un momento el trámite para los mexiquenses.
La falta dentro del área obligó al árbitro, Víctor Hugo Carrillo, a sancionarla con tiro penal, que fue convertido con un potente derechazo por parte de Santiago Silva al minuto 23.
Sin embargo la desventaja no incomodó al equipo mexicano, que reacomodó sus líneas y emparejó el trámite del encuentro. Al 34’ Luis Tejada tuvo el 1-1, pero una espectacular salida del arquero Agustín Orión evitó el empate.
En el complementario Toluca borró a Boca de la cancha. Con incisivos desbordes puso a temblar a la zaga xeneize, que fue incapaz de detener a Édgar Benítez, quien con una jugada individual al 51’ provocó un penal que Carlos Rodríguez regaló al portero. El empate seguía negándose.
Ni la pifia de Rodríguez tumbó la moral del Toluca, que un par de jugadas después encontró la igualada. Un preciso servicio de Sinha dejó solo a Carlos Esquivel, quien con un minuto en el campo devolvió la paridad al marcador.
Era cuestión de tiempo para que el agobio y la superioridad escarlatas provocaran la voltereta, la cual llegó con una genialidad de la figura del partido. El Pájaro Benítez fue el motor de los Diablos y no podía irse de Argentina sin dejar huella.
Al minuto 73 Sinha volvió a filtrar un inmejorable servicio que el paraguayo definió con maestría al techar al arquero Orión con un suave toque de vaselina.
En la recta final el equipo visitante se confió un poco y casi les cuesta el empate. En la compensación Lucas Viatri estuvo a nada de igualar con un potente derechazo que reventó el poste del arco custodiado por Alfredo Talavera.
Toluca, que atraviesa un mal momento en la liga mexicana, encontró un respiro con una épica victoria a domicilio sobre los xeneizes, que lo coloca como líder provisional del grupo 1, en el que Nacional de Uruguay y Barcelona tienen un punto, luego de empatar a dos goles en partido celebrado el martes pasado.
