Foto Mexsport
México confirmó que es la máxima potencia Centroamérica en el taekwondo al ganar las tres finales en las que tuvo participación, ayer en los Juegos Centroamericanos, justa en la que la delegación azteca se mantiene en la punta del medallero. De ocho oros posibles, los taekwondoínes aztecas tienen seis.
Itzel Manjarrez fue la primera en colgarse la medalla dorada, al imponerse, de forma contundente, en la categoría -49 kilogramos 12-3 a la boricua Victoria Stambaugh en el World Trade Center de Veracruz, con lo cual se convirtió en bicampeona del certamen. Acto seguido, René Lizárraga tuvo un duelo más reñido contra el hondureño Miguel Ferrera, quien empató al mexicano en dos puntos para el tercer periodo, sin embargo en el último episodio el atleta de 21 años conectó a su rival para conseguir el punto que le aseguró la presa áurea en la rama de los -80kg.
En el último enfrentamiento, Victoria Heredia dio cátedra frente a la dominicana Daysis Montes al vencerla por puntuación de 12-5 en la categoría de los -67.
En esgrima la delegación local hizo el 1-2 en la modalidad de florete individual varonil con Daniel Gómez y Raúl Arizaga, quienes se enfrentaron en la final, en la que Gómez se impuso 15-7.
En tanto el equipo de triatlón mixto refrendó el oro alcanzado en Mayagüez 2010. Claudio Rivas, Anahí León, Irving Pérez y Crisanto Grajales se colgaron el oro al registrar un tiempo de una hora y 35.57 minutos para superar el grupo de Puerto Rico (1:39.11) y al colombiano (1:39.24), que completaron el podio.
Asimismo, el conjunto varonil de tiro deportivo se coronó en la prueba de 10 metros al sumar un total de mil 833.8 puntos, con los que superó al trío venezolano y al cubano.
Otra de las preseas doradas conseguidas por México tuvo como responsables a las kayakistas Karina Alanís y Maricela Montemayor al ganar la final de los 500 metros en la pista de Tuxpan, en la que cronometraron 1.40.890 minutos, marca con la que superaron a las representantes de Cuba (1:43.202) y Colombia (1:43.947).
Las mexicanas Nuria Diosdado e Isabel Delgado subieron a lo más alto del podio en la prueba de dueto técnico en nado sincronizado. La pareja azteca acumuló 81.05 puntos y fue escoltada en la ceremonia de premiación por dúos de Colombia y Venezuela, que alcanzaron 78.70 y 74.94 unidades respectivamente.
La jornada cerró teñida de verde, blanco y rojo, pues la nadadora María Fernanda González obtuvo su segundo oro del certamen al imponerse en la prueba de 100 metros estilo dorso.
De esta forma, México se mantiene en lo más alto del medallero con un total de 47 preseas, 23 de oro, 10 de plata y 14 de bronce, perseguido por Cuba, que acumula 27 metales, 12 de ellos dorados, cuatro plateados y once de bronce.
Longoria vence a su
rival en 12 minutos
La mexicana Paola Longoria aún no encuentra unA rival de su altura en el inicio de los Juegos Centroamericanos. Luego de vencer el sábado a la guatemalteca María Rodríguez por parciales de 15-5 y 15-2, ayer la potosina arrolló a la nicaragüense Joaquina Posada en dos sets perfectos de 15-0 y 15-0.
La mejor raquetbolista del mundo sólo necesitó de 12 minutos para consumar su segundo triunfo en Veracruz y confirmarse como la máxima favorita para colgarse la medalla de oro. Hoy se enfrenta en su tercer juego de ronda preliminar del grupo A contra la venezolana Mariana Tobon.
