Es su choque 150 en fase regular

Desde 2015, Atlas sólo tiene dos triunfos sobre Chivas en Liga MX

El Rebaño suma cuatro victorias en fila sobre el conjunto rojinegro; es la primera ocasión en la historia que el clásico tapatío se realiza sin aficionados en las tribunas

Vázquez y Angulo el pasado 4 de julio en la Copa por México.
Vázquez y Angulo el pasado 4 de julio en la Copa por México.Foto: Mexsport
Por:

El conjunto de las Chivas llega al clásico tapatío con la firme idea de sacar los tres puntos para acercarse más a la calificación a la Liguilla a falta de cuatro jornadas para que acabe la temporada regular.

Por su parte, el Atlas está en los últimos lugares de la general, pero el Torneo Guard1anes 2020 es tan condescendiente que con sus 13 puntos aún tiene posibilidades para meterse al repechaje, pues para este campeonato califican de manera directa a la Liguilla los primeros cuatro y del 5 al 12 se van a una repesca a duelo directo para conocer a los ocho invitados a la denominada fiesta grande.

Las estadísticas no ayudan mucho a los Zorros, pues en los últimos cinco años solamente han podido derrotar al Rebaño en dos ocasiones, las cuales fueron el 20 de abril de 2018 y el 4 de noviembre de 2017, ésta última precisamente en el Estadio Akron, sede del duelo de mañana.

Durante este tiempo se han enfrentado en 11 oportunidades y los rojiblancos suman un par de empates, los dos descalabros ya mencionados, y siete triunfos, lo que da una probabilidad del 63 por ciento de que gane el equipo dirigido actualmente por Víctor Manuel Vucetich.

Precisamente Vucetich, quien dirigirá su primer clásico tapatío y su segundo al frente de Chivas (el pasado 19 de septiembre perdió 1-0 a manos del América), destacó la importancia de derrotar a los rojinegros para mantenerse en zona de Liguilla y así dejar atrás el mal sabor de la caída ante las Águilas.

“Pretendemos ganar todos los encuentros, cerrar de la mejor manera y entrar a la Liguilla lo mejor colocados que podamos. Todos los partidos duelen y un clásico por supuesto, pero siempre hay una nueva oportunidad de corregir y enmendar el camino”, aseveró Vuce ante los medios.

Por su parte, el argentino Diego Cocca, estratega de los Zorros, descartó que una victoria sobre el Rebaño Sagrado borre el mal torneo que ha tenido el club, aunque recalcó la importancia de salir airoso en este compromiso por su afición.

“No quiero otra cosa, no estoy pensando en salvar el año, en el proyecto. Tenemos una oportunidad delante nuestro y podemos hacer nuestro mejor partido, llevarnos los tres puntos y darle una alegría a la gente del Atlas, que realmente se lo merece porque la está esperando hace mucho”, indicó Cocca, quien durante su etapa como jugador militó en las filas del Atlas de 1999 a 2001.

La de mañana será la edición 150 entre estas dos escuadras en fase regular del campeonato de Primera División. El Chiverío registra 56 triunfos, los rojinegros 45 y en 48 ocasiones dividieron unidades. Incluyendo todo tipo de competencias (Liguilla, Copa MX y Campeón de Campeones, entre otras) se han visto las caras 226 veces y la balanza se inclina al Guadalajara con 91 victorias, por 69 del Atlas y 66 igualadas hasta la fecha.

Otro dato relevante es que por primera ocasión en la historia este derbi tapatío se disputará a puerta cerrada. Este clásico es considerado el más antiguo del balompié nacional, pues surgió en 1916, pero jamás se habían enfrentado sin público y ahora será así debido a la pandemia del coronavirus; se espera que en las próximas semanas tanto el estadio Jalisco como el Akron puedan ingresar afición a sus inmuebles.

Dan luz verde al Puebla para que abra su estadio al público

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, señaló en conferencia de prensa virtual que da luz verde para que La Franja cuente con el apoyo de sus aficionados en el Estadio Cuauhtémoc en sus próximos dos juegos como local en el Torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX.

“Que Puebla tenga ese estímulo por su buen comportamiento, yo espero que para ese día 23 ya vamos a estar en naranja estable aquí en Puebla capital y que se cumplan con todos los protocolos”, dijo Barbosa Huerta.

El viernes de la próxima semana, el equipo dirigido por Juan Reynoso recibe al León en la Fecha 15 del certamen, mientras que el 6 de noviembre le hace los honores al Atlético de San Luis en la Jornada 17.

“Si es imposible de controlar gente ya no habrá otro partido, hasta que lleguemos a niveles de verde, pero son dos partidos, para el cierre de la temporada vámonos con las matracas con La Franja”, agregó el gobernador de Puebla.

Necaxa y Mazatlán FC fueron los primeros clubes en recibir permiso para abrir sus estadios.