La Plaza México convoca a ‘olé democrático’

Foto Especial

Bajo las consignas de ‘ármelo usted mismo’, ‘para que vean que no es tan fácil’ y ‘yo no fui el culpable de la debacle’, las máximas autoridades de la Plaza México, comandadas por el doctor Rafael Herrerías, idearon la campaña Haz tu cartel, en la que el público –conocedor o no– podrá construir los 12 azarosos carteles de la temporada grande 2015-2016 desde las redes sociales de la plaza.

Al final, los tres carteles más populares (y confirmados) serán anunciados en la presentación de la temporada, hacia octubre de este año y entrarán en el derecho de apartado. Los organizadores esperan, por lo menos, un lleno estruendoso para esas tres tardes, como si fuera una especie de compromiso.

Como una estrategia ‘innovadora’ para acercar a la gente del Distrito Federal a la cultura taurina se decidió que el involucramiento de los espectadores pudiera poner la sal que tanto hizo falta en la temporada pasada, sin ver que uno de los problemas más graves fueron los caprichos de empresarios y la falta de bravura de los bureles, en general, y con algunas justamente celebradas excepciones.

Parece que sólo se trata de un desplante, una ambición vacía, porque la decisión, ha advertido en entrevista Herrerías, va a depender de la disposición de las figuras y de las ganaderías, pues también los fierros bravos estarán al albedrío del respetable, que en realidad son parte medular de la fiesta, y el grueso del público suele olvidarlo, cuando lo sabe.

Desde el 15 de junio a las 18 horas y hasta el 15 de julio a la misma hora, la convocatoria corre como fuego fatuo por el Facebook del coso de

Insurgentes, con una respuesta inmediata y masiva, como era de preveerse. Por si fuera poco, la empresa prepara un festín taurino, pues para cuando sucedea dicha temporada la Plaza estará celebrando su 70 aniversario.

Con los días, y la respuesta explosiva, se ha ido modificando la propuesta, pues en el espacio para comentarios de su Facebook se dieron cita los más chuscos y problemáticos debates. Al final de la semana, los carteles tenían que ser enviados al mail haztucorrida@gmail.com, y la empresa se reserva el derecho de difundir la propuesta.

“De buenas intenciones...” ya se sabe. ¿Esta democracia salvaje salvará de su caída a la Plaza? ¿La cultura taurina en la Ciudad de México se beneficiará en algo con este plebiscito?

Temas: