Se presentó en México un nuevo integrante de la familia 500, primer Crossover de FIAT y primer auto global de la marca.
Lejos está aquel verano de 2007, cuando la marca italiana presentó el 500, en Turín. Desde ese año han pasado muchas cosas en el seno de la Fabbrica Italiana de Automobili de Turín; una de las más importantes es que FIAT se vinculó con Chrysler dos años más tarde, y para 2014 ya se habían fusionado, formando el conglomerado FCA (FIAT Chrysler Automobiles).
Este 500X está construido sobre la plataforma Small Global, misma que utiliza el Jeep Renegade. Los diseñadores le dieron un aspecto más robusto, pero sin perder detalles emblemáticos.
Porta un motor de cuatro cilindros en línea de aspiración natural de 2.4 litros de desplazamiento, que está acoplado a la una transmisión automática tradicional —de nueva generación— de nueve cambios.
Es capaz de generar una potencia de 180 hp y una fuerza de torque de 175 lb-pie. La fuerza de tracción se envía al eje delantero, mientras que la suspensión es independiente en ambos extremos.
Las medidas son mucho más generosas que en el pequeño 500. Se trata de un vehículo con conformación hatchback de cinco puertas que mide 4,248 mm de largo; la altura es de 1,620 mm; la anchura, de 1,796 mm; y la distancia entre ejes, de 2,570 mm.
FIAT le apuesta a conquistar a un segmento que está comprando marcas japonesas, sea en SUV ligeras o Crossovers, y ha decidido dotar a todas las versiones con muchas amenidades de confort: sistema de info-entretenimiento Uconnect, compatible con USB, AUX, Bluetooth y comandos por voz; el sistema GPS se despliega en una pantalla táctil central de 6.5 pulgadas, en la que también se puede manipular el audio.
El tablero de instrumentos también ofrece una configuración interesante.
Consta de tres circunferencias, las de los extremos albergan el velocímetro y el tacómetro de forma análoga, la pantalla central es de cristal líquido y tiene más de 60 configuraciones; la información permanente que despliega es el nivel de combustible y la temperatura del refrigerante.
Las tapicerías son de piel y tienen un enorme logo del 500X, bordado en las cabeceras de los asientos. La calidad de la mayoría de los plásticos está muy por encima de lo que FIAT nos tiene acostumbrados.
Sin embargo, los que unifican el tablero y el nacimiento del parabrisas son de apariencia corriente. Lo demás está a un nivel superior.
Todas las versiones deeste auto cuentan con el mismo equipamiento de seguridad y el precio solamente varía con relación a la pantalla sistema de Info-entretenimiento, de 5.0 pulgadas para la versión Easy y de 6.5 para la opción Trekking; también cambia el diseño de los rines, más algunos detalles en el exterior.
KIA Rio 2016,
Joya Coreana en México
El fabricante asiático presume un atrevido diseño, equipado con tecnología de punta
Por Luis Hernández
colaboladores@3.80.3.65
La marca coreana inició operaciones en México a mediados de 2015 con tres modelos: Forte, en el segmento de los sedanes compactos; Sportage, en los SUVs compactos; y Sorento, en el de los SUVs medianos.
Este Rio 2016 es la tercera generación del pequeño subcompacto, disponible en versiones sedán y hatchback, el cual vendrá directamente de Corea, aunque hay fuertes rumores que afirman que su fabricación se realizará en la planta de Nuevo León,.
El exterior destaca por un diseño atrevido, con superficies redondeadas. Empezamos a ver más propuestas interesantes en el segmento de entrada, como sucedió con la nueva generación del Spark.
En el interior dispone de pantalla touch de siete pulgadas, tecnología Bluetooth, botón de arranque, cámara de visión trasera, sensores de reversa, espejo retrovisor y mirrorscreen para las versiones equipadas.
Las versiones para ambas carrocerías serán llamadas LX y EX, con motor 1.6 litros de cuatro cilindros que eroga 137 hp a 6,300rpm y una fuerza de torque de 123lb-ft a 4,850rpm, que se acopla a una transmisión manual de seis velocidades.
Por su parte, el rendimiento de combustible anunciado por el fabricante es de 16.81 Km/l.
La geometría de la suspensión delantera es McPherson, mientras que la trasera es una barra de torsión.
Sin lugar a dudas, algo a destacar es que todas las versiones del KIA Rio 2016 incorporan ABS, control electrónico de estabilidad (ESP) y seis bolsas de aire, lo que podrá hacer ruido entre los competidores del segmento de los subcompactos de nuestro país.
[click para ver gráfico
->http://www.3.80.3.65/IMG/mk/infoLR/dep31220116A.jpg]

