Mazda no se queda atrás con la CX-3

5eda3b58c5458.jpeg
Foto: larazondemexico

El segmento de los SUV ligeros es probablemente el de mayor crecimiento alrededor del mundo, y las marcas automotrices, por supuesto, que no quieren quedarse atrás y así robar una porción de este apetitoso pastel.

La base de este tipo de autos es tener un vehículo con posición de manejo elevada, espacio para la familia, proporciones reducidas y un consumo de combustible no tan elevado como en otros SUVs.

Por sorprendente que parezca, éstos utilizan la plataforma de automóviles subcompactos como el Honda Fit (HR-V), Renault Sendero (Duster), Chevrolet Sonic (Trax) y del Mazda 2, en el de la CX-3.

La versión CX-3, hermano más pequeño de la CX-5, cuenta con una parrilla vertical muy grande, un cofre alargado y otros elementos atractivos que le dan un toque deportivo.

Sus rines de aluminio son de 18 pulgadas, los asientos son de piel y cuenta con seis bolsas de aire que protegen de cualquier impacto a los ocupantes.

El motor es cuatro cilindros 2.0L naturalmente aspirado y con tecnología SKYACTIV que produce 148 caballos de fuerza y 141 libras de torque.

Gracias a su ligera construcción, la marca asegura un rendimiento de 17.5 kilómetros por litro en un manejo combinado entre carretera y ciudad.

Al interior, encontramos que la CX-3 se basa en el pequeño Mazda2 con elementos interesantes como las salidas del aire acondicionado asimétricas, la pantalla del sistema de infoentretenimiento Mazda Connect con su pantalla de siete pulgadas empotrada al centro del tablero o el clúster de instrumentos dividido en tres secciones.

También encontramos aire acondicionado automático de perillas, Head Up Display, que nos muestra la velocidad a la que viajamos de forma digital en una pequeña proyección a la altura del parabrisas, controles de audio en el volante, control de velocidad crucero y comandos de voz.

El espacio para los pasajeros que viajan atrás es suficiente como para acomodar a dos adultos y un niño sin problema.

En la cuestión de manejo, si bien la respuesta del motor no es explosiva, al oprimir el botón de Sport la cosa cambia pues se siente hasta un poco deportiva y más ligera.

Tanto la dirección, eléctricamente asistida, como la suspensión y frenos ofrecen muy buena retroalimentación e invitan a manejar y disfrutar de un camino con muchas curvas.

Un clásico de corea creado en Alemania

Concebido en la ciudad de Frankfurt, el Kia Sportage 2017 tiene una combinación entre el Porsche Macan y el BMW X3

Por Luis Hernández

colaboradores@3.80.3.65

A pesar que el diseño del actual Kia Sportage luce moderno, está a punto de llegar al mercado la cuarta generación de este SUV compacto, rival directo de la Honda CR-V, Hyundai Tucson, Ford Escape y

Mazda CX-5.

Las cifras de ventas son una muestra que el diseño de la tercera generación de este utilitario coreano no se ha cansado.

El número de unidades comercializadas en 2015 fue de más de 5 mil y representa el 54% de las ventas totales de la marca.

La cuarta entrega del Kia Sportage es creación del centro de diseño de la marca coreana ubicado en la ciudad de Frankfurt, Alemania.

Si bien conserva un estilo similar al de su predecesor, la metamorfosis del vehículo es total, y bien podemos decir que se trata de una combinación entre el Porsche Macan y el BMW X3.

Para empezar los grupos ópticos delanteros van montados en la parte superior del cofre donde encontramos las luces cortas y largas; además, destaca el rediseño de la parrilla y las luces de niebla en forma de cubo; los rines también fueron rediseñados.

De la misma manera que el exterior, el interior sufrió una importante evolución. Lo que más llama la atención es la nueva imagen del tablero, paneles de las puertas, volante y palanca de velocidades.

Además de recibir una estética con trazos rectos, es de admirar la calidad de ensamble y de los materiales.

La versión 2017 de este Kia tiene 240 caballos de fuerza y 260 libras-pie de torque, y las mejoras realizadas en el chasis, permite que el vehículo, además de tener un empuje sobresaliente, presente un balanceo de carrocería mucho menor que antes; por supuesto que con la versión de tracción en las cuatro ruedas (sistema Dynamax Intelligente All Wheel Drive) ganamos en estabilidad.

[click para ver gráfico

->http://www.3.80.3.65/IMG/mk/infoLR/dep31110316A.jpg]

Temas: