Del mal sabor de boca por ver desfilar uno a uno a los deportistas mexicanos irse de Río 2016 sin medalla, el sábado llegó el contraste de una jornada histórica con tres preseas. Esa creencia de que en México dejamos las cosas para el final es la síntesis perfecta de lo que pasó en los Juegos Olímpicos.
El 26 de octubre de 1968, cinco mexicanos subieron al podio olímpico, justo en el día de la clausura de los Juegos de México, único día en la historia que superó lo visto el sábado pasado, cuando cuatro connacionales recibieron sus preseas: tres ganadas ese día y la de Misael Rodríguez, asegurada desde el jueves.
Los ríos de críticas en redes sociales. que llegaron hasta los ojos de los deportistas, fueron cambiadas por elogios conforme se acercó el cierre del telón. El balance, sin embargo, debe ser hecho en frío.
En 23 ediciones en las que ha participado México, se han cosechado 67 preseas, incluyendo los Juegos que terminaron ayer, para promedio de 2.9 por cada participación, por lo que Río 2016 superó el cociente, sin embargo, no fue mejor que la cosecha de Beijing 2008 y Londres 2012, pues aquellas veces hubo oros.
Sin embargo, la delegación mexicana terminó en el lugar 61 del medallero, contra el 39 de Londres 2012. Los países que ocuparon el top 5 son potencias económicas mundiales, y si bien hay excepciones, existe una relación relativamente cercana entre el Producto Interno Bruto (PIB) de los países poderosos y sus resultados en el deporte.
México es una de esas excepciones, para mal. La economía 15 a nivel mundial no concuerda con la posición en la tabla de medallas.
Lejos de su potencial, limitado por el panorama de divisiones y vicios en la estructura del deporte nacional, México batalló de más para ganar sus medallas en Río. Lo más destacado es la tercera de María del Rosario Espinoza en su trayectoria olímpica, que la une a Joaquín Capilla como los únicos mexicanos con presea en tres Juegos diferentes. Las más sorpresivas, la de Ismael Hernández en el pentatlón moderno, primera para el país en esta disciplina, y la del boxeador Misael Hernández, que rompió quinielas.
Respecto a Londres 2012, repitieron en el podio Espinoza y el clavadista Germán Sánchez, quien hace cuatro años ganó una medalla en la modalidad de sincronizados junto a Iván García.
Además, siete deportistas se quedaron a un paso del podio y en total 26, incluyendo a los medallistas, estuvieron entre los 10 mejores de su prueba.

