El Volkswagen Gol sustituyó a uno de los autos más queridos del mercado mexicano, el Pointer, y desde entonces lo ha hecho con versiones de carrocería hatchback y sedán que lo colocan entre el up! y Polo para la primera, y por debajo del Vento, cuando hablamos del segundo.
Esta generación de Gol se estrenó con el modelo 2009 y para 2017 su renovación ha sido muy profunda, tanto en el exterior como interior. Por fuera, los cambios le confieren una apariencia más parecida al Polo en la versión hatchback, pues en el sedán no sucede lo mismo con el Vento.
Mecánicamente no encontramos cambios debajo del cofre, así que utiliza el mismo motor cuatro cilindros 1.6 litros naturalmente aspirado, el cual produce una potencia de 101 caballos y 104 libras-pie de torque que son llevados a las ruedas delanteras mediante una transmisión manual de cinco velocidades.
Con respecto a la seguridad que ofrece el Gol, encontramos dos bolsas de aire frontales y ABS de serie en todas las versiones. Los frenos son de disco para la parte delantera y de tambor para atrás.
Un aspecto que llama mucho la atención es la suavidad de la suspensión y lo bien aislada que está, dejando los ruidos de rodamiento afuera de la cabina.
La respuesta del acelerador es buena, convirtiéndolo en un auto divertido de conducir, con relaciones cortas para tener recuperaciones y aceleraciones desde cero ideales para un auto citadino.
La dirección comunica bastante bien lo que sucede con las ruedas delanteras y otorga confianza para un manejo más agresivo en carretera. La marca promete un consumo de combustible en ciudad de 14.9 Km/l, 23.7 para carretera y 17.9 en ciclo combinado.
Cabe resaltar que el segmento de autos en donde se ubica el Volkswagen Gol se ha calentado en los últimos meses con cada vez más competidores que ofrecen mayor equipamiento, seguridad y espacio, pero este vehículo cumple muy bien, incluso bajo los estándares actuales.
Su carta fuerte definitivamente, es la confiabilidad del conjunto mecánico que lleva tiempo en producción y que ha demostrado ser aguantador.
Los cambios interesantes para el modelo 2017 totalmente son el diseño y el cambio de materiales que sí lo hacen ver y sentir de mayor calidad.
Más ligera y con mejores acabados
La Acadia 2017 tiene como detalle básico que bajó su peso y por ello presenta una mejor movilidad
Por Héctor Mañón
colaboradores@3.80.3.65
La GMC Acadia es uno de los modelos más exitosos de la marca Premium estadounidense y para este 2017 se renueva por completo, desde la base, pues ahora la plataforma es 317 kilos más ligera que su antecesora. Además es 18 centímetros más corta para mejorar la maniobrabilidad, los interiores cuentan con mejores terminados y el motor es más potente.
Ahora, bajo el cofre encontramos el nuevo V6 de 3.5L naturalmente aspirado con 310 caballos de fuerza y 271 Lb-pie de torque que cuenta con sistema de desactivación de cilindros para ahorrar combustible.
Éste promete un rendimiento en carretera de 10.63 Km/l, nada mal para un vehículo cuyo peso es de 1,815 kilogramos.
En el interior del automóvil encontramos este lenguaje de diseño que caracteriza a los productos de la marca norteamericana con elementos redondos y otros cuadrados que le dan una apariencia de robustez por donde se le vea. Los materiales sí mejoraron en la gran mayoría de las partes.
La conectividad está garantizada gracias al sistema Intelilink que incluye Apple CarPlay y Android Auto mediante dos puertos USB en la parte frontal del tablero.
Para cuestiones de recarga, encontramos otros dos en la segunda fila de asientos y uno más en la tercera.
Uno de los detalles más relevantes de la Acadia 2017 es que esta nueva versión es más corta. De acuerdo a muchos estudios que realizaron, la gran mayoría de sus clientes usan la tercera fila de asientos de vez en cuando, así que la firma estadounidense decidió sacrificar espacio de carga cuando los asientos están erguidos para hacerla más fácil de maniobrar.
Definitivamente esos 317 kilos menos ayudaron a hacerla sentirse más ágil y a curvear mejor, pero la verdad es que el motor de todas formas no se siente tan explosivo, pues al ser naturalmente aspirado, no cuenta con mucho torque.
[click para ver gráfico
->http://www.3.80.3.65/IMG/mk/infoLR/dep31230916A.jpg]

