Arthur John Johnson, mejor conocido como Jack Johnson, fue el primer boxeador afroamericano en la historia en proclamarse campeón mundial de peso pesado. Hijo de esclavos, Nació el 31 de marzo de 1878 en Galveston, Texas. Su apodo era El Gigante de Galveston. Cuando tenía 30 años (en 1908), ganó su primer título mundial, condición que defendió hasta 1915. En ese lapso, concretamente en 1910 (en Reno, Nevada) venció a James Jeffries, excampeón mundial de raza blanca, combate que fue catalogado como “la pelea del siglo”.
El resultado de esa pelea fue más allá del cuadrilátero, ya que provocó una enorme tensión racial entre negros y blancos, quienes se sentían humillados después de la derrota de Jeffries, lo que causó protestas en las que murieron 20 personas. “Nunca hubiera podido derribar a Johnson en mi mejor momento. No podría haberlo golpeado. No, no podría haberlo alcanzado en mil años”, admitió James Jeffries, después de la contienda.
En 1913 fue condenado por un jurado compuesto por hombres blancos, en Chicago, por violar la Ley de Tráfico de Esclavos Blancos de la era Jim Crow, que tenía como objetivo prevenir y castigar el tráfico de personas. Dicha legislación federal, conocida como Ley Mann, prohibía el transporte de un estado a otro de mujeres blancas con “propósitos inmorales”.
Fue arrestado en 1912 bajo el pretexto de que su relación con Lucille Cameron, una prostituta blanca, suponía una violación de esa ley. El “pecado” de Johnson fue cruzar de un estado a otro en compañía de su novia blanca.
Un mes después fue sentenciado a un año y un día en la cárcel. En libertad bajo fianza, a la espera de la apelación de la condena, Johnson huyó de Estados Unidos con Cameron y continuó peleando en el extranjero, incluidas dos defensas del título mundial en París. Pero en una contienda por el título, en abril de 1915 en La Habana, Cuba, Johnson fue noqueado por Jess Willard en el asalto 26; pasaron poco más de dos décadas para que otro negro, Joe Louis, se proclamara campeón.
El Gigante de Galveston siguió peleando, principalmente en España y México, antes de entregarse a las autoridades estadounidenses en la frontera con México en 1920. Pasó casi un año en prisión en Leavenworth, Kansas, y nunca más luchó por el título mundial.
Acerca del hecho de que el propio Johnson no se beneficiará del perdón, Haywood explicó que “el resto de nosotros podemos seguir adelante sabiendo que se ha limpiado su nombre y su legado”.
El Gigante de Galveston perdió siete de sus últimos nueve combates profesionales, y participó en combates de exhibición hasta la edad de 67 años. Murió en 1946 en un accidente automovilístico en Carolina del Norte a los 68 años de edad.
El jueves pasado, 72 años después de su muerte y a 105 de distancia de aquel injusto y arbitrario castigo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le concedió el perdón póstumo. “Es un honor para mí; ya era hora de hacerlo”, aseveró en la Casa Blanca el mandatario, acompañado del actor Sylvester Stallone, quien señaló que “el personaje de Apollo Creed estuvo basado en Jack Johnson; alguien que fue tratado injustamente en el mejor momento de su carrera”.
Arthur John Johnson
Nacimiento: 31 de marzo, 1878
Defunción: 10 de junio, 1946
Apodo: Galveston Giant
Estilo: ortodoxo
Peso: pesado
Interpretado por Carl Weathers, Apollo Creed fue uno de los personajes en la saga de Rocky, que está conformada por siete películas, la última de ellas bajo el título de Creed, entrega protagonizada por Michael Jordan (homónimo del legendario exbasquetbolista), quien interpreta a Adonis Johnson Creed, hijo de Apollo Creed.
Además, Jack Johnson quedó inmortalizado en un disco del trompetista y compositor estadounidense de jazz, Miles Davis, y en el libro de Ward, mismo que se convirtió en un documental del cineasta Ken Burns, en 2004.
“Más vale tarde que nunca”, reza el dicho que nos recuerda que siempre será oportuno el momento en el que se corrige algo que se hizo mal. El indulto a Jack Johnson es un buen ejemplo de ello.
El legado
Fue un auténtico pionero que se atrevió a desafiar las barreras raciales y abrió camino a la llegada de los boxeadores negros como: Louis, Liston y Alí.
“El presidente Trump dio un gran paso a la igualdad”
El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) estuvo pesente en la ceremonia en la que el presidente de EU, Donald Trump, otorgó el perdón póstumo a Jack Johnson, el primer campeón negro de peso pesado del boxeo y una figura legendaria de este deporte, a más de 100 años de ser condenado por motivos raciales.
El sueño de José Sulaimán, inspirado en el deseo de Mohamed Alí, de regresar el honor al primer campeón mundial de peso completo de raza negra, se cumplió en presencia de sus hijos, Héctor y Mauricio Sulaimán, en un acto de igualdad humana e inclusión, durante una ceremonia efectuada el pasado jueves, en la Casa Blanca, en Washington, con la presencia de activistas y figuras vinculadas al boxeo, como Sylvester Stallone.
El presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, dijo al presidente Trump que “fue un gran día para el boxeo y la humanidad, y un gran paso dado por el presidente Trump, por lo que significa la inclusión y la igualdad”.
Reconoció que fue motivo de orgullo la presencia en el acto de Sylvester Stalone, a quien calificó como “el mejor promotor del boxeo de la historia, pues Rocky ha sido inspiración para generaciones de boxeadores”, y recordó que el presidente Trump promovió el boxeo en los años 90, como empresario.
Destacó la presencia de uno de los mejores pesos completos de la historia, Lenox Lewis, y del actual monarca de los pesos pesados, D. Wilder.

