Con el regreso de la Fórmula 1 a la Ciudad de México se espera la llegada de al menos 475 mil turistas -355 mil nacionales y 118 mil extranjeros-, que dejará una derrama económica de unos 4 mil 220 millones de pesos, durante los tres días que durará el evento deportivo, informó el secretario de Turismo capitalino, Carlos Mackinlay.
En conferencia de prensa, el funcionario destacó que, durante los días que dura el festival, se prevé una ocupación hotelera de entre el 90 y 95 por ciento en los hoteles 5 estrellas de la capital, principalmente los ubicados en la zona de Polanco, y hasta un 90 por ciento en otros.
Resaltó que esta época del año, es la más importante en cuanto a ocupación hotelera y derrama económica en la capital, y dijo que del 19 de octubre al 11 de noviembre se prevén ingresostotal de unos 15 mil millones de pesos en ingresos, considerando los festejos de días de muertos.
En su turno, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, recordó que el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde se realizará el evento, no contará con estacionamiento, por lo que sugirió a los asistentes viajar en la Línea 9 del Metro, pues garantizó que habrá más afluencia de trenes y personal de taquillas en las estaciones Puebla, Velódromo y Ciudad Deportiva.
“Es un evento muy importante, estamos dando todo el apoyo a los visitantes que llegan y los habitantes de la capital tendrán la oportunidad de ir”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno de la Ciudad de México
Para evitar el tráfico en la zona, habrá 30 unidades de taxis ofreciendo servicio en la puerta 15 del Autódromo, y automóviles especiales para personas con discapacidad en las puertas 15 y 7.
Precisó que el único cierre vial que se realizará será a la altura del Viaducto Río Piedad, por lo que no habrá salidas sobre Churubusco hasta Francisco Morazán, y se inhabilitarán las vueltas a la izquierda en el Eje 4. Las alternativas viales serán Río Frío, Calzada Zaragoza, Circuito Río Churubusco y Eje 3 Sur.
Destacó que se habilitarán seis rutas de transporte especiales con 100 autobuses cada una, que saldrán desde el Hipódromo de las Américas, Auditorio Nacional, Plaza Carso, Expo México Santa Fe y el Estadio Azteca, con dirección al Autódromo. Dicho servicio tendrá un costo de 50 pesos por viaje y saldrán cada 15 minutos desde las 7:00 horas hasta las 12:00, y de las 15:00 a las 19:00 horas para el regreso.
Asimismo, la ruta del Ciclotón del domingo 27 de octubre, se reducirá de las 8:00 horas al mediodía.
La funcionaria precisó que, durante el festival, la Secretaría de Salud en conjunto con, el ERUM y la Cruz Roja apoyarán con ambulancias y motocicletas que brindarán servicio médico para los asistentes; además se colocarán Ministerios Públicos móviles de la Procuraduría Capitalina, que contarán con médicos legistas y juzgados cívicos, para evitar incumplimiento a la ley.
Al respecto, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, recordó que se trata de un evento “muy importante para la Ciudad de México, y a los habitantes de la ciudad, que tienen oportunidad de ir a este evento”, mencionó.

