Impulsa el flag football

Diana Flores en el Super Bowl 2025; ¿Por qué apareció y por qué es tan importante para el deporte mexicano?

Diana Flores impulsa el flag football en México, convirtiéndose en una figura reconocida en grandes eventos de la NFL; su trabajo inspira a nuevas generaciones para trabajar en el deporte

Diana Flores,  capitana del equipo mexicano de Flag Football
Diana Flores, capitana del equipo mexicano de Flag Football Foto: @dianaflres33

Diana Flores es una de las principales impulsoras del flag football a nivel mundial, siendo una de las representantes más importantes en la historia del deporte en México. Hoy en día, su imagen es trascendental para expansión del futbol bandera a nivel nacional como internacional.

Desde su participación en los World Games 2022, donde la Selección Mexicana Femenil de Flag Football ganó la medalla de oro frente a Estados Unidos, la quarterback también estuvo en el Pro Bowl de Las Vegas, fortaleciendo su papel año tras año.

Hace dos años apareció en el comercial de la NFL “Run With It”, visibilizando el papel de las mujeres en el deporte. Ese mismo año se convirtió en la primera jugadora de flag football en ingresar al Salón de la Fama de la NFL, un reconocimiento único para una atleta de esta disciplina.

Este 2025, Diana Flores regresó como analista del Super Bowl. Además, su presencia en la alfombra roja de los NFL Honors sirvió para preguntarle por su rol en la inclusión del flag football en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

A sus 28 años también es presidenta del Comité de Jugadores de la Federación Internacional de Futbol Americano (IFAF), y ha trabajado en la profesionalización del flag football y en la creación de oportunidades para nuevas generaciones de atletas.

Tania Rincón también representa al deporte mexicano en la NFL

En su apuesta por el crecimiento del flag football femenil, la NFL presentó durante el medio tiempo del Super Bowl LIX un comercial, parte de la campaña “NFL Flag 50”. La pieza publicitaria promueve la inclusión de esta modalidad ya que fue un deporte sancionado en las preparatorias de los 50 estados de Estados Unidos.

La trama contó con la participación de la jugadora mexicana Tania Rincón. El anuncio transcurre en una preparatoria donde la llegada Ki’Lolo Westerlund fue rechazado por parte de los jugadores de futbol americano del instituto.

Sin embargo, Westerlund y un equipo conformado por estrellas del flag football femenil; Serenity Simon, Ashlea Klam, Vanita Krouch, Gabi Bankhardt, Elisa de Santis, Kodie Fuller, Mona Stevens y Rincón, demuestran su talento y superan al equipo varonil del colegio.

El comercial incluyó la participación de reconocidas figuras de la NFL como Marshawn Lynch, Pat McAfee, Myles Garrett y Justin Jefferson.

Actualmente, el flag football femenil es un deporte sancionado en 15 estados de la unión americana, por lo que la NFL busca expandir su aceptación a nivel nacional.

El respaldo de la NFL ha sido clave para que la International Federation of American Football (IFAF) lograra incluir el futbol americano en el programa olímpico de los Juegos de Los Ángeles 2028.

mmt