El futbol siempre nos da de qué hablar, esta vez la noticia ocurrió en Sudamérica, en donde se destapo a un jugador que se hacía pasar por su hermano fallecido cinco años menor. La historia recorrió el mundo ya que había engañado a varios con su falsa identidad, además de que el equipo donde jugaba también lo ayudaba.
Gabriel Montaño, jugador del Aurora de la ciudad de Cochabamba, Bolivia, es el nombre por el que se hacía pasar, ya que su verdadera identidad es Diego Hernán Montaño Moizan, y no solo eso, sino que también mentía en su edad diciendo que tenía 20 años cuando en realidad su edad es de 25 años.
Tanto Montaño como el club donde reside tuvieron una sanción por parte de la Primera División de Bolivia. El Aurora tuvo una reducción de 33 puntos en el torneo, una sanción histórica en el futbol boliviano.

VIDEO: David Faitelson hace menos a Jorge Campos, Luis García y Zague; se olvidó de sus orígenes
¿Qué fue lo que pasó con Gabriel Montaño?
Gabriel Montaño o como en realidad se llama Diego Montaño, jugador del Aurora de Bolivia, presentó documentación falsa donde se pudo ver que además de cambiarse el nombre también modifico su edad, para que pensaran que era cinco años menor.
El Tribunal de Disciplina de la Federación Boliviana de Futbol, organismo encargado de revisar el caso, castigó al futbolista con dos años de inhabilitación, ya que jugó torneos de la División Profesional con la identidad de su hermano muerto, Gabriel Montaño Moizan, cometiendo una adulteración de identidad.
De igual manera, los documentos falsos decían que en lugar de tener 25 años tenía 20. Sin embargo, lo impresionante de este caso fue, además de jugar en la Primera División de Bolivia, que el futbolista estuvo convocado por la selección de su país en 2024 para disputar los juegos de Eliminatoria ante Venezuela y Chile.
¿Qué sanción recibirá el impostor?
El organismo encargado del caso, el Tribunal de Disciplina de futbol de Bolivia, decidió inhabilitar al jugador boliviano por dos años y a los directivos Jaime Cornejo e Ivón Sandra por tres. Además de quitarle 33 puntos al Aurora en el torneo nacional.
El presidente del club, Jaime Cornejo, comentó que apelarán la decisión del tribunal para que se revierta este fuerte castigo, además de que se mostró tranquilo ante la complicada situación.
Jaime Cornejo cree que son “muy respetuosos de la norma, independientemente de que creamos que está siendo injustamente emitida en este momento. No existe ningún tribunal ni juez que en definitiva y en última instancia vaya a sentenciar a un inocente”, indicó el directivo del Aurora.

