Sin Lionel Messi ni Neymar, el Estadio Monumental de Buenos Aires recibe una nueva edición del clásico sudamericano entre Argentina y Brasil en la Jornada 14 de las eliminatorias hacia el Mundial del 2026.
La Verdeamarela llega a este duelo tras una agónica victoria sobre Colombia, envión anímico que intentará aprovechar para poner fin a una racha de seis años sin imponerse a la Albiceleste, que por su parte busca el triunfo para asegurar su presencia en el magno evento del 2026.
Fue en las semifinales de la Copa América del 2019 celebrada en Brasil cuando la Canarinha doblegó por más reciente ocasión a su archirrival, al derrotarlo 2-0 con goles de Gabriel Jesus y Roberto Firmino para acceder a la final de la competencia en la que se alzó con el trofeo luego de superar a Perú en la final.

Mundial 2026: ¿Cuándo y contra quién debutan Argentina y Lionel Messi en el torneo?
En eliminatorias mundialistas, Brasil no vence a Argentina desde el 11 de noviembre del 2016, cuando lo hizo con un categórico 3-0 en el Estadio Mineirao. Las dianas fueron obra de Philippe Coutinho, Neymar y Paulinho.
- El Dato: Perú llega ilusionada a Venezuela luego de su triunfo ante Bolivia, victoria que marcó el debut de Ibáñez.
Desde aquel encuentro en la Copa América del 2019 ambas selecciones se han enfrentado cuatro veces más y la balanza se inclina hacia la vigente campeona del orbe, que se impuso en tres de aquellas ocasiones a cambio de un empate, pero sigue demostrando su poderío.
En ninguno de esos cuatro clásicos sudamericanos anotó Brasil, cuyas tres derrotas fueron por idéntico marcador de 1-0 y el cotejo que terminó igualado acabó con pizarra de 0-0.
El choque más reciente entre ambos se llevó a cabo el 22 de noviembre del 2023 en el Estadio Maracaná, donde un gol de Nicolás Otamendi en el segundo tiempo le dio los tres puntos al conjunto dirigido por Lionel Scaloni.
“Es una prueba linda para demostrarle a nuestra gente que el equipo sigue vigente y, más allá del número o la estadística, hacer un buen partido. Imagino que Brasil, con los jugadores que tienen de mitad de cancha hacia adelante, es un equipo ofensivo y hay que saber contrarrestar sus armas, estar atentos, y nosotros intentar hacerles daño desde el control de la pelota”, dijo el DT argentino, en conferencia.

Al igual que la Verdeamarela, Argentina llega motivada al partido de este martes luego de que el viernes ganó 1-0 en Uruguay para mantenerse en la cima de la clasificación con 28 unidades, siete más que el Scratch du Oro, que es tercero de la clasificación con 21.
La vigente campeona mundial podría jugar el clásico sudamericano ya clasificada al certamen del 2026 si horas antes Bolivia no derrota a Uruguay en el Estadio Municipal de El Alto en La Paz. En caso de que eso no ocurra, a los albicelestes les bastaría una igualada para avanzar.
El veterano Lionel Messi no fue incluido en la lista de la Albiceleste para esta Fecha FIFA debido a una lesión muscular. Por su parte, Neymar quedó fuera de la convocatoria de la Canarinha a causa de un edema muscular. Endrick fue el futbolista elegido por el entrenador Dorival Júnior para reemplazar a Ney.
A pesar de los seis años que tiene sin vencer a Argentina, Brasil llega al cotejo de este 25 de marzo con una racha de dos décadas sin caer ante su archirrival de visitante, cuando perdió 3-1 el 8 de junio del 2005 rumbo a Alemania 2006.
“Estoy seguro de que tendremos un equipo que estará preparado para hacer un gran partido contra un gran rival que merece todo nuestro respeto”, expresó Dorival.
Lionel Scaloni mandaría a la cancha a Emiliano Martínez, Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico, Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister, Thiago Almada, Giuliano Simeone y Julián Álvarez.
De parte de la pentacampeona mundial, los 11 titulares apuntan a ser Bento, Wesley, Marquinhos, Murillo, Guilherme Arana, André, Joelinton, Raphinha, Vinicius, Rodrygo y Matheus Cunha.
En otro duelo destacado, Ecuador, sublíder con 22 puntos, visita al sotanero Chile con la mente puesta en otra victoria que lo acerca al Mundial tripartita del 2026 a desarrollarse en México, Estados Unidos y Canadá.
Clasificarse a otro Mundial parece inexorable para Uruguay, pero el funcionamiento reciente del equipo de Marcelo Bielsa empieza a generar ansiedad.
La Celeste buscará calmar las dudas (apenas una victoria en sus últimos seis partidos) cuando escale a los 4,150 metros sobre el nivel del mar donde se encuentra el estadio de El Alto, para enfrentar a una Bolivia que saldrá con la determinación de mantenerse en el séptimo puesto de las eliminatorias de Sudamérica.
“Como uno de los referentes, tengo que ser autocrítico con el partido que hicimos y decir que tuvimos jugadas que debimos concretar en opciones de gol y tomamos otros caminos”, manifestó Federico Valverde, el centrocampista del Real Madrid, tras la derrota 1-0 contra los actuales campeones del mundo.

