Este martes arranca la Baseball Champions League, torneo organizado por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol en conjunto con la Liga Mexicana de Beisbol, que enfrenta a equipos campeones de diferentes ligas de América y que busca darle proyección internacional al deporte.
La CDMX es la sede de este certamen, en donde los Diablos Rojos son el equipo anfitrión y le abren las puertas del Estadio Alfredo Harp Helú, a los Tigres de Chinandega (Nicaragua), los Titanes de Florida (Puerto Rico), los Leñadores de Las Tunas (Cuba), los Piratas de Santa María (Curazao) y los Kane County Cougars (Estados Unidos), que juegan en la Asociación Estadounidense de Beisbol Profesional, una liga asociada oficial de las Grandes Ligas.
La de 2025 se puede considerar la segunda edición del torneo, pues en 2023 se tuvo una edición de la Champions League de Baseball, pero los organizadores señalaron ayer en conferencia de prensa que fue un certamen de prueba.

Max Verstappen se queda con la pole y saldrá primero en el GP de Abu Dabi de F1; Norris y Piastri le siguen
Grupos de la Baseball Champions League
A: Diablos Rojos, los Titanes de Florida y los Tigres de Chinandega
B: Leñadores de Las Tunas, los Santa María Pirates y los Kane County Cougars
“En una primera edición, hace dos años, hicimos un evento de prueba en Yucatán, funcionó bien, pero era parte de ver cómo acomodar las piezas para que el torneo tome forma. Para nosotros es un orgullo encabezar los esfuerzos para recibir esta primera edición oficial de la Baseball Champions League Americas”, dijo Horacio de la Vega Flores, presidente ejecutivo de la Liga Mexicana de Beisbol.
En el evento, además del representante de la LMB, estuvieron presentes los mánagers de los seis equipos participantes, así como Riccardo Fraccari, presidente de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol, quien dijo que uno de los puntos clave del torneo es dar a conocer al mundo la pelota que se juega en diferentes latitudes.
“Este evento permite dar a conocer a los clubes en el extranjero y representa un beneficio comercial para ellos. Ésa es nuestra filosofía. Creo que la colaboración de todos permitirá que este torneo se convierta en un evento clave para el desarrollo global del beisbol, no sólo en el continente americano”, comentó Riccardo Fraccari.
En adición, el mandamás de la WBSC dijo que las sedes de la Champions League de Beisbol alternarán, pues la idea es que una edición se realice en México y al año siguiente en algún otro país.
“La idea es alternar un año en México y otro en el extranjero. Ya hay países interesados en organizarla, y normalmente se entrega la sede al equipo campeón del año anterior. Es posible que el próximo año se repita en México, y después empiece a rotar entre distintas naciones”, indicó Riccardo Fraccari.
El torneo se juega con los seis equipos divididos en dos grupos. En el sector A se encuentran los Diablos Rojos, los Titanes de Florida y los Tigres de Chinandega. Mientras que en el Grupo B están los Leñadores de Las Tunas, los Santa María Pirates y los Kane County Cougars.
La Baseball Champions League se juega del 8 al 13 de abril en el Estadio Alfredo Harp Helú, casa de los Diablos, que representará un reto especial para los equipos que lo visitan, pues la altura será un factor, ya que la elevación de la Ciudad de México propicia que la bola vuele mucho.
Al respecto, el mánager de los Titanes de Florida de Puerto Rico, Tony Vega, dijo que la pelota “corre mucho y no hemos tenido la oportunidad de practicar (en el estadio)”.


aar
