Hansi Flick ha tenido un comienzo muy alentador como entrenador del Barcelona. Aunque la Supercopa de España no sea el trofeo más prestigioso, el equipo de Flick se hizo con él con una victoria que le subió la moral, al derrotar al Real Madrid por 5-2 en la final de enero. Y lo que es más importante, terminó en un impresionante segundo puesto por detrás del Liverpool en la nueva fase de liguilla de la Liga de Campeones, clasificándose cómodamente para octavos de final.
La victoria contra el Borussia Dortmund por 4-0 también dejó encarrilada la eliminatoria. Son líderes en LaLiga y están en la final de la Copa del Rey, por lo que se encuentran en una muy buena posición para conseguir varios títulos esta temporada.
El equipo está mostrando un gran entretenimiento para los aficionados. Existen todo tipo de alternativas de diversión, como disfrutar del casino a través de Internet sin necesidad de moverse de casa. Cada persona tiene sus gustos y puede elegir entre todo tipo de juegos.

¿Quieres comprar el álbum del Mundial 2026? Aquí te contamos TODO lo que debes saber sobre el lanzamiento
4 puntos de ventaja tiene el FC Barcelona sobre el Real Madrid en LaLiga. Esto significa que el conjunto blanco tratará de recortar distancias, sobre todo cuando se enfrenten entre ellos en el mes de mayo. Ese partido decidirá bastante del futuro de ambos equipos en la competición doméstica.
A continuación, echamos un vistazo a algunas de las tácticas que Hansi Flick ha utilizado para darle la vuelta a la dinámica del equipo este año.
Rompiendo bloques entre líneas
Tras los partidos de LaLiga bajo la dirección de Flick, el Barcelona tiene el promedio más alto de posesión del balón (66,5%), por delante del Real Madrid (60,7%). Estos dos colosos del fútbol español se enfrentan con frecuencia a bloques compactos -en contraposición a una presión agresiva-, lo que naturalmente aumenta las oportunidades de construir con paciencia. Para el Barcelona de Flick, esta construcción por parte de la zaga y el mediocampo pasa por la búsqueda del número ocho y del trío de delanteros en un 4-3-3, o del número 10 en un 4-2-3-1.
Los dos jugadores con más pases de la Liga han sido los centrales del Barcelona Pau Cubarsí (1.682) e Íñigo Martínez (1.508). Esto refleja sus frecuentes conexiones con los dobles pivotes, Pedri (1.246) y Marc Casadó (1.110), que también figuran entre los 12 primeros en pases totales. Este cuarteto central suele conducir el juego más profundo del Barcelona, combinando y conectando con pases cortos.
En esta parte de la construcción del Barcelona, los pases crean tiempo para que los laterales avancen, con el lateral izquierdo Alejandro Balde deseoso de avanzar. A menudo lo hace mucho antes que el lateral derecho Jules Koundé -octavo de la Liga con más pases (1.139)-, que ha tendido a apoyar en defensa.
El extremo izquierdo Raphinha también ataca desde una posición de salida ancha. Allí, buscará entrar entre líneas, conectando con el número 10 Dani Olmo, o Fermín López. En la banda derecha del Barcelona, Lamine Yamal ha tendido a mantener la anchura durante más tiempo, con Robert Lewandowski actuando como único delantero centro.
En el momento de redactar este artículo, el Barcelona era el que menos pases largos había dado en la liga, con Flick imponiendo en gran medida su estilo de pase clásico. Desde esta base inicial, los jugadores más profundos del Barcelona han conectado y han marcado el ritmo antes de dar pases incisivos a los que rotan por delante. A partir de ahí, se producen combinaciones mucho más rápidas, ya que los tres delanteros, el número 10 y al menos uno de los pivotes o los laterales irrumpen en el área con determinación.
Sacar lo mejor de Lewandowski
Lewandowski llegó al Barcelona con 33 años, y tenía 36 cuando Flick se unió al club, pero sus goles no han mostrado signos de declive. El delantero centro marcó 42 goles en 69 partidos de Liga antes de la llegada de Flick, y 18 en sus primeros 21 encuentros a las órdenes de Flick.
En el Borussia Dortmund y en el Bayern de Múnich, Lewandowski prosperaba cuando jugaba como único delantero. Trabajaba con atacantes extremos fluidos que le apoyaban con regates y centros, además de combinaciones cerradas en y alrededor de sus pies, dentro de los espacios entre líneas. El Barcelona tiene ambas cosas en abundancia, mientras que Lewandowski ha mantenido su toque clínico delante de la portería.
Después de los partidos de LaLiga en la temporada 2024/25, el Barcelona había realizado el mayor número de pases clave (121) y el mayor número de pases al tercio final (1.574). Por la izquierda, Raphinha había proporcionado 26 pases clave, el mayor número de la división.
Estos pases se producían a menudo cuando entraba por la banda para dar un pase a Lewandowski cuando el delantero se desmarcaba del hombro del defensa central. Raphinha también ha enviado centros para que Lewandowski atacara (abajo), siendo el centrocampista más centrador del Barcelona (y el quinto de la Liga, con 90 centros en 22 jornadas).
Confianza en los jugadores jóvenes
Los últimos entrenadores del Barcelona han apostado por hacer debutar a jugadores jóvenes en el primer equipo. Ronald Koeman introdujo en la absoluta a Pedri, Gavi y Balde, mientras que Xavi dio oportunidades a Yamal, Cubarsí, Casadó, López y Héctor Fort. En su primera temporada, Flick ha hecho un uso importante de casi todos estos jugadores, siendo Gavi una ausencia destacada por lesión.
Como resultado, el equipo del Barcelona ha sido el segundo más joven por edad media de la Liga 2024/25. Su energía juvenil ha ayudado al equipo a combinar de forma explosiva, con muchas carreras hacia adelante y pases progresivos. A ello hay que añadir una presión agresiva en la zona alta del campo, incluido un intenso contragolpe.
Dado que Hansi Flick anima a sus laterales a avanzar, suelen estar disponibles para presionar hacia dentro si se pierde la posesión en el tercio medio. Allí, Balde y Koundé proporcionan un apoyo adicional a la presión, a menudo por el lado ciego de los laterales del rival.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

