Futbol internacional

Mundial de Clubes 2025: Así le fue al León en su primera audiencia con el TAS

Se llevó a cabo en el TAS la primera audiencia para analizar el caso del León en el Mundial de Clubes 2025

Futbolistas del León después de su derrota ante Cruz Azul en la Jornada 16 del Clausura 2025.
Futbolistas del León después de su derrota ante Cruz Azul en la Jornada 16 del Clausura 2025. Foto: Mexsport

Más de cinco horas de duración tuvo la primera audiencia del León en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés), que se espera dé su resolución final a inicios de mayo, cuando se sabrá si el León queda excluido oficialmente del Mundial de Clubes 2025.

De acuerdo con información de ESPN, en la audiencia efectuada en Madrid, España, se señaló a La Fiera por infringir en la multipropiedad al formar parte de Grupo Pachuca, junto con los Tuzos.

Según fuentes citados por dicho medio, el Alajuelense defendió su derecho a apelar la decisión de la FIFA, que dejó al equipo de Costa Rica fuera de la disputa por el sucesor del León en el Mundial de Clubes 2025.

Si bien el ente rector del futbol a nivel internacional decidió expulsar al León del magno evento por infringir en multipropiedad, negó que dicho sitio le corresponda al Alajuelense.

El conjunto centroamericano argumenta que el reglamento del Mundial de Clubes 2025 impide que más de dos equipos de un país asistan a la competencia sin haber conseguido su boleto en la cancha.

El León, por su parte, pidió ante el TAS que se respete el derecho que ganaron en el terreno de juego para acudir al certamen luego de haberse coronado en la Concachampions del 2023.

¿Qué es lo que sigue para el León?

Luego de las más de cinco horas que duró esta audiencia en el TAS, todas las partes involucradas deben esperar el veredicto del organismo.

Aunado a la audiencia en Madrid, el León abrió otro expediente en el que se programó una audiencia para el próximo 5 de mayo.

En dicho expediente, la entidad guanajuatense defenderá ante la FIFA y el TAS su lugar en el Mundial de Clubes 2025, programado para llevarse a cabo en Estados Unidos del 14 de junio al 13 de julio.

América y LAFC, los posibles sucesores del León en el Mundial de Clubes 2025

A espera de que se haga oficial, todo parece indicar que el TAS le dará la razón a la FIFA y que el León no podrá competir en el Mundial de Clubes 2025.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, comentó en días pasados que el organismo tiene contemplado un partido entre América y LAFC para definir al sucesor de La Fiera en el torneo.

Las Águilas disputarían el playoff por ser el equipo mejor rankeado de la Concacaf, mientras que los de California lo harían por ser el equipo que perdió la final de la Concachampions del 2023 precisamente a manos de los Panzas Verdes.

EVG

Temas: