Una tormenta de polvo, tormenta de arena o polvareda es un fenómeno meteorológico que se presenta en algunas ciudades del Norte de México, como en Ciudad Juárez, en donde este fenómeno meteorológico atrasó el inicio del partido del play-in de la Liga MX entre Bravos y Pumas.
Una de las partes más características de una tormenta de arena es el “ojo”, que es la parte central en donde hay una cierta calma y tiene un diámetro de entre 30 y 65 kilómetros. Es la zona central en donde no existe tanto movimiento de polvo o nubosidad, pero no es un lugar seguro, pues la pared del ojo, que lo rodea, suele tener vientos fuertes.
En México, además de Juárez, las tormentas de arena se han presentado en Torreón, Coahuila, en donde le llaman “Lluvia Lagunera” a este evento natural.
Con más de una hora de retraso inicia el Juárez vs Pumas
El partido del Play-in de la Liga MX entre Juárez y Pumas no se canceló luego de la tormenta de arena que se presentó en el Estadio Olímpico Benito Juárez, pero se atrasó su inicio más de una hora, pues arrancó al rededor de las 18:13 horas.
El partido estaba programado para iniciar a las 17:00 horas, tiempo del centro de México, pero por el fenómeno meteorológico las autoridades de Ciudad Juárez y de la Liga MX determinaron que se aplazaría media hora, sin embargo, a las 17:30 el clima no había mejorado.
Luego de la media hora de retraso los jugadores de Bravos ya estaban en el terreno de juego, listos para empezar con las acciones, sin embargo, la gente de Pumas no salía de su vestidor. Ante la negativa de los universitarios de saltar al campo, se acordó que el compromiso se retrasaba hasta las 18:00 horas.
Los jugadores de los Pumas tardaron en el calentamiento y al momento de cambiarse del uniforme de calentamiento al de juego, pese a que esto lo realizaron en el túnel del estadio, pues se acordó que luego de los movimientos precompetitivos no regresaran al vestidor para no perder tiempo.
aar


