En un partidazo en la cancha del Estadio Ciudad de los Deportes, los fantasmas regresan para el Cruz Azul, que no supo aguantar la ventaja y perdió ante el América, que jugará su cuarta final consecutiva de la Liga MX.
Con goles de Henry Martín y de Christian Borja las Águilas remontaron para vencer 2-1 a La Máquina en el Estadio Azulcrema, y con el empate 2-2 en el global disputarán el título del Clausura 2025 ante el Toluca.
América dominó a placer la primera parte, pero no pudieron anotar gol, lo que les costó muy caro en la segunda parte, pues Lorenzo Faravelli abrió el marcador al minuto 57’, aumentando su ventaja en la pizarra global.

Lorenzo Faravelli anota un golazo y pone al Cruz Azul en la gran final de la Liga MX (VIDEO)
Con el tanto del argentino, La Máquina estaba 2-0, pero cuando todo mejor marchaba para ellos, llegó un error de Kevin Mier, quien cometió una falta dentro del área que luego de ser revisada en el VAR fue señalada como penalti.
Henry Martín fue el encargado de cobrar y le regresó vida al conjunto azulcrema, pues tan solo necesitaban de un tanto para empatar el global y acceder a la final, esto gracias a la mejor posición en la tabla general.
La Máquina llegó con un gol de ventaja gracias a Ignacio Rivero, quien fue el héroe en CU, pero tuvo que ver el duelo desde la grada por la tarjeta roja que vio tras un fuerte pisotón sobre Álvaro Fidalgo.
Los primeros minutos fueron muy trabados, con faltas de ambos equipos en medio campo para frenar las aproximaciones de peligro, pero que no dejaban que el duelo entrara en un ritmo más alto.
Las Águilas salieron agresivas a la cancha, con la necesidad de por lo menos el empate en el global para avanzar a semifinales, por lo mismo André Jardine optó por un 4-3-3 ofensivo.
El estratega azulcrema no pudo estar en la zona técnica por su expulsión el duelo pasado en CU, cuando le reclamó de manera airada al árbitro del encuentro.
El planteamiento inicial fue el adecuado, pues los de Coapa tocaron la puerta celeste en un par de ocasiones y en 16 minutos Kevin Mier ya era factor, con dos atajadas clave, una sobre Víctor Dávila y un cabezazo de Henry Martín.
El América empezó defendiendo muy arriba y con una presión tras pérdida, lo que generó que Cruz Azul no pudiera hilar más de tres pases seguidos y estuvieran a merced del rival.
Al minuto 27 un nuevo aviso de las Águilas. El Maguito Fidalgo bombeó el balón para Henry Martín, quien de bote pronto remató e hizo temblar el poste cementero. La presión era bastante y parecía cuestión de tiempo para que se abriera el marcador.
Los de la Noria aguantaron el empate en la primera parte pese a que el América fue dueño del balón y el Cruz Azul apenas se acercó a la cabaña de Luis Ángel Malagón, con un disparo muy desviado de Mateusz Bogusz, quien fue el jugador más peligroso de los celestes.
De esta manera quedó definida la gran final del futbol mexicano, a la cual el Toluca fue el primer invitado a la cita. Los Diablos Rojos vencieron categóricamente a los Tigres de la UANL.
Con un Alexis Vega en plan grande, creando y capitalizando goles, el club choricero no puede ser descartado como candidato al título de la Liga MX, el cual no ganan desde el lejano Torneo Bicentenario 2010.
DCO

