Madrid inicia otra era

Gracias a Carlo Ancelotti estoy aquí: Xabi Alonso

El exmediocampista español recuerda las grandes glorias que vivió vestido de blanco; su primer compromiso es el Mundial de Clubes a mediados de junio; agradece a su familia y amigos por el apoyo en cualquier momento

Florentino Pérez le da la playera a su nuevo entrenador, ayer.
Florentino Pérez le da la playera a su nuevo entrenador, ayer. Foto›X / Real Madrid

Xabi Alonso tomó las riendas como técnico del Real Madrid con la promesa de seguir los pasos de Carlo Ancelotti y pregonando que tiene “buenas sensaciones” sobre el futuro del equipo bajo su mando.

El Madrid oficializó el nombramiento de Alonso, un día después de que el club rindiera homenaje a Carlo Ancelotti en el último partido de LaLiga en el Estadio Santiago Bernabéu. El italiano asumió como entrenador de la selección de Brasil después de cuatro temporadas exitosas en su segunda etapa con el club.

“No quiero dejar de hablar de la etapa que se ha cerrado: el relevo que tomo de Carlo Ancelotti. Fue mi entrenador. Fue una gran persona, me marcó mucho y una gran influencia”, resaltó Alonso. “Sin su maestría, sin el aprendizaje que tuve de él, seguramente no estaría aquí. Recojo el legado con mucho honor y orgullo de poder estar aquí, en el lugar donde Carlo lo ha hecho tan bien. Espero cumplir con las expectativas”, aseguró.

También mencionó que intentará inculcar su propio estilo en el Madrid, pero no dio muchas pistas sobre sus tácticas. Enfatizó el deseo de jugar con ambición y tomar la iniciativa.

  • El Dato: Isco Alarcón está de vuelta con la selección de España después de una ausencia de seis años, mientras que Rodri Hernández sigue fuera tras una fuerte lesión.

“Hoy, el futbol te pide ser flexible, dinámico y mover piezas. Tengo unas ideas de cómo jugar y quiero que el equipo transmita emoción, energía y que conecte con la gente. La simbiosis va a ser fundamental. Tenemos buenos jugadores para trabajar con ellos y quiero estar ya en el día a día para mejorar el potencial de cada uno y encajar las piezas para hacer equipo”, añadió.

Xabi Alonso expresó que se siente bien al regresar a casa, donde ganó seis títulos como jugador entre 2009 y 2014.

“Es un día muy especial, lo voy a tener marcado en mi calendario de por vida”, manifestó. “Muy feliz de poder estar aquí en la que siento que es mi casa. El vínculo con el Real Madrid y el madridismo nunca ha dejado de existir”.

La ceremonia de presentación de Xabi Alonso, de 43 años, comenzó con la proyección de un video con algunos de sus momentos como jugador del Madrid, de la selección de España y de otros clubes donde jugó como volante de contención. También se mostraron momentos destacados de sus etapas como entrenador en las categorías juveniles del Madrid, el filial de la Real Sociedad y con el Bayer Leverkusen, al que dejó después de esta temporada.

Xabi Alonso, quien firmó un contrato hasta junio del 2028, observó el video junto a su esposa y otros invitados.

“Estamos orgullosos de contar contigo para seguir construyendo la gran historia de nuestro club. Vuelves a casa, donde diste tus primeros pasos como entrenador”, afirmó el presidente del club, Florentino Pérez. “Es el comienzo de una nueva etapa repleta de ilusión y nuevas emociones. Xabi Alonso es uno de los mejores del mundo y representa los valores del Real Madrid”.

Regresa al Real Madrid para hacerse cargo de un club que no cumplió con las expectativas esta temporada. Ganó el título de la Supercopa de la UEFA, pero trastabilló tras ello. No ganó otro trofeo y perdió los cuatro clásicos contra el Barcelona, su acérrimo rival, que se llevó un doblete de liga y copa.

  • 6 Títulos consiguió el medio mientras jugó en el Real Madrid

No tendrá mucho tiempo para preparar al equipo, ya que el Mundial de Clubes comienza a mediados del próximo mes.

Xabi Alonso fue parte fundamental del Madrid que conquistó el título de LaLiga en 2012 y la Champions en 2014. Se fue para jugar con el Bayern Múnich, donde se consagró tres veces en la Bundesliga.

Como técnico, Xabi Alonso llevó al Leverkusen a un doblete sin precedentes de liga y copa alemana el año pasado en su primera temporada completa después de hacerse cargo del equipo cuando estaba en la zona de descenso de la Bundesliga la temporada anterior.

Su equipo se convirtió en el primero en completar toda una campaña de la Bundesliga invicto. La única derrota del Leverkusen en 2023-24 fue ante el Atalanta en la final de la Liga Europa, y se recuperó tres días después ganando la Copa de Alemania 2024.