El mexicano Isaac del Toro sigue como líder del Giro de Italia a dos días de que concluya la competencia. El ciclista tricolor defendió la presión de Richard Carapaz para mantener la maglia rosa.
En la etapa 19 el mexicano terminó segundo con un cierre de locura, pues en el último tramo de la competencia adelantó al ecuatoriano para ampliar su ventaja en la cima y obtener su sexto podio en el Giro de Italia.
El nacido en Ensenada, Baja California, llegó a 11 etapas seguidas con la maglia rosa y con su segundo lugar en la etapa 19 se acerca más a conseguir la victoria general de la carrera italiana.

¡Reprobable! Visita de Lionel Messi a India termina en terrible violencia y caos (VIDEO)
- El Dato: EL TOP 5 del Giro lo integran Isaac del Toro (73:47:59), Richard Carapaz (73:48:42), Simon Yates (73:49:20), Derek Gee (73:50:26) y Damiano Caruso (73:51:35).
Además, Isaac del Toro impuso récord al convertirse en el ciclista más joven en liderar el Giro de Italia durante 11 días consecutivos. Con sus 21 años dejó atrás al italiano Fausto Coppi, quien cuando tenía 20 mantuvo la maglia rosa por 10 días en fila en 1940.
El Torito y Carapaz cruzaron la línea 58 segundos detrás del francés Nicolas Prodhomme, quien coronó la mayor victoria de su carrera en la etapa reina del Giro. Del Toro ensanchó a 43 segundos su margen sobre Carapaz en la clasificación general.
Por su parte, el británico Simon Yates se mantuvo tercero, pero se rezagó a 1 minuto y 22 segundos detrás de Isaac del Toro. La etapa presentó 5,000 metros de desnivel a lo largo de cinco ascensos, tres de los cuales quedaron fuera de categoría, en una ruta de 166 kilómetros (103 millas) desde Biella hasta Champoluc.
- 73 47:59, el tiempo de Isaac del Toro al momento
Prodhomme fue parte de una gran escapada justo al inicio de la etapa, y se despegó de los demás fugados en el penúltimo ascenso al Col de Joux para lograr la victoria en solitario. El francés tenía una amplia sonrisa en su rostro al acercarse a la meta. Extendió los brazos antes de poner sus manos sobre su cara, incrédulo, al cruzar la línea.
El campeón de este Giro casi con certeza se decidirá este sábado en otro duelo en la alta montaña, previa al cierre ceremonial en Roma el domingo.
La penúltima etapa cubrirá un tramo de 205 kilómetros (127 millas) desde Verres hasta Sestriere, con un ascenso fuera de categoría en un camino de grava hacia el Colle delle Finestre, donde el audaz ataque de Chris Froome en 2018 le valió el título.
Tras 11 días como líder del Giro de Italia, Isaac del Toro reconoció que es una sensación increíble y que está enterado del impacto que ha tenido entre la afición mexicana esta última semana.
“Es increíble. No puedo creerlo, para ser honesto. Toda la gente en mi país ahora empieza a ver el deporte y lo difícil que es, y es simplemente increíble. Creo que estamos avanzando un poco, paso a paso, pero ahora es increíble esta sensación”, dijo el bajacaliforniano ante la prensa.
El ciclista de UAE Team Emirates XRG afirmó que quiere llevar las cosas con tranquilidad en las últimas dos etapas del Giro de Italia, siempre enfocado en lograr un triunfo histórico para el ciclismo y el deporte nacional.
“Tengo las mismas posibilidades de ganar que antes del Giro y nada más quiero ser un tipo tranquilo, normal. Una buena cena y hotel, luego por la mañana volvemos a empezar”, subrayó .
El esloveno Tadej Pogacar, también miembro del UAE Team Emirates, ganó el Giro de Italia del año pasado, seguido por el colombiano Daniel Martínez (Bora-Hansgrohe) y el británico Geraint Thomas (Ineos Grenadiers).
El último competidor latinoamericano en ganar esta mítica carrera fue el colombiano Egan Berna en la edición del 2021, cuando quedó arriba del italiano Damiano Caruso y del británico Simon Yates.
Últimas dos etapas
- Etapa 20: Se le conoce como “Etapa Decisiva” de Verres-Sestriere con 205 kilómetros de competencia y una altura máxima de 2,178 metros sobre el nivel de mar en la famosa montaña de Colle delle Finestre.
- Etapa 21: Se lleva a cabo en Roma con 143 kilómetros, es un recorrido urbano, sin montaña, sin contrarreloj ni nada que pueda crear un mayor esfuerzo, a diferencia de las dos etapas previas.

