La afición del Palmeiras ha demostrado que es una de las más fieles a su equipo y de las que más apoya dentro y fuera del estadio. Los “Cerdos” han demostrado esto en cada partido del Mundial de Clubes, desde que llegan al recinto hasta que se van siempre están ondeando sus banderas, con la playera bien puesta y con la máscara de un porcino para ver el compromiso.
El apodo de “Cerdos” inició siendo una burla hacia la afición de la 'Academia de Futbol’, pero conforme fue pasando el tiempo ellos mismos lo fueron transformando para que ahora sea una identidad del club.
Esto inició a mediados del siglo XX, cuando se llevaban a cabo los tremendos derbis paulistas entre el Palmeiras y el Corinthians, eterno y acérrimo rival del conjunto Verdao.

¿Cuál es la importancia de ser cabeza de serie en el sorteo del Mundial 2026 y por qué México es una de ellas?
¿Cómo se originó el apodo de “Cerdos” para el Palmeiras?
Para saber de donde se originó este apodo tenemos que remontarnos a los años 60 cuando el clásico entre el Corinthians y el Palmeiras era un partido de vida o muerte para cada equipo, donde se jugaba la gloria ante el acérrimo rival.
En esa época la fanaticada del conjunto Timao, comenzaron a llamar ‘porcos’ (cerdos) a toda la afición del Verdao, esto porque se querían burlar de ellos por el juego sucio que desplegaban en el campo, además, de reirse sobre la herencia italiana que tiene el conjunto que viste de verde y blanco.
Este apodo impuesto por el Corinthians comenzó a ser usado por los demás equipos del Brasileirao para burlarse del rival cuando se enfrentaban ante ellos, o entre los aficionados en las calles llamarle así a los hinchar del Palmeiras, aunque, esta burla después se convirtió en identidad del equipo.
¿Cómo convirtieron la burla en identidad?
El Palmeiras siempre ha tenido el apodo de Verdao (el gran verde) para ser identificados, pero después de ser llamados “Cerdos” por el Corinthians, la afición comenzó a tomarlo de buena manera y realizaron canticos en referencia a este cómico nombre.
Fue en 2016 cuando el conjunto brasileño decidió tomar el apodo de “Cerdos” como una identidad, ya que, la institución creó una mascota llamada “Gobatto” que es un puerco, y en cada partido porta la indumentaria del club, además, de convertirse en un elemento esencial del Palmeiras.
Después de ser apodados como “Cerdos” en 1986, ahora este animal es un símbolo del club y que se ocupa en todo momento para alentar a los jugadores, ya sea en banderas, camisetas o máscaras, la afición se siente identificada con ese apodo y en cada compromiso lo demuestran.
DCO

