Julio César Chávez Jr. sigue dando de que hablar y no por su actuación arriba del ring, si no por sus múltiples polémicas que tiene. En esta ocasión el boxeador mexicano fue detenido en Los Ángeles, California, por el U.S. Marshals Service y será deportado a México en las próximas horas.
Con información que publicó el Homeland Security en sus redes sociales, el pugilista azteca es señalado como inmigrante ilegal y presunto afiliado al Cártel de Sinaloa. Esta detención ocurre a tan solo días de su enfrentamiento ante Jake Paul en el Honda Center de Anaheim, California, que fue el pasado 28 de junio.
“Actualmente se encuentra en proceso de deportación expedita de Estados Unidos. Este afiliado del Cártel de Sinaloa tiene una orden de arresto activa en México por su participación en el crimen organizado y el tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos”, se puede leer en la publicación.

¡Rompe el silencio! Tato Noriega aclara dudas sobre el futuro de Sergio Ramos con el Monterrey (VIDEO)
Además, remarcaron que “bajo la presidencia de Trump, nadie está por encima de la ley, incluidos los atletas de fama mundial. Nuestro mensaje a todos los afiliados a los cárteles en Estados Unidos es claro: los encontraremos y enfrentarán las consecuencias. Se acabaron los días de violencia desenfrenada de los cárteles”.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) fue el encargado de la detención del hijo de Julio César Chávez que tachan como delincuente indocumentado, además, de que están tramitando su deportación acelerada de Estados Unidos.
En agosto de 2023, Chávez Jr. ingresó al país vecino legalmente con una visa de turista B2 que perdió vigencia en febrero de 2024. Por otro lado, el 2 de abril de 2024, el pugilista azteca solicitó la residencia permanente legal, basándose en su matrimonio con una ciudadana estadounidense, vinculada al Cártel de Sinaloa por una relación previa con el hijo, ya fallecido, de “El Chapo” Guzmán.
En diciembre de 2024, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) metió una denuncia al ICE ya que consideraban que Julio César Chávez Jr. representaba una grave amenaza a la seguridad pública, aunque, bajo la administración de Joe Biden indicaron que no era una prioridad para la aplicación de la ley migratoria y el 4 de enero de 2025 dejaron que reingresará al país.
Después de varias declaraciones engañosas para conseguir la residencia permanente legal, el gobierno de Estados Unidos determinó que se encontraba en el país vecino ilegalmente, además, podía ser deportado desde el 27 de junio de este año, un día antes de su pelea con Jake Paul.
“Este afiliado del Cártel de Sinaloa con una orden de arresto vigente por tráfico de armas, municiones y explosivos fue arrestado por ICE. Es impactante que la administración anterior señalara a este delincuente indocumentado como una amenaza para la seguridad pública, pero optara por no priorizar su deportación y le permitiera regresar a nuestro país”, expresó la subsecretaria Tricia McLaughlin .
Julio César Chávez Jr. tiene varios antecedentes en Estados Unidos, en enero de 2012 fue arrestado por conducir bajo los efectos del alcohol y drogas, además, de conducir sin licencia. meses más tarde fue sentenciado a 13 días de cárcel y 36 meses de libertad condicional.
En enero de 2023 un Juez de Distrito pidió orden de aprehensión en contra del boxeador mexicano por el delito de delincuencia organizada. El último antecedente ocurrió el 7 de enero de 2024 cuando el Departamento de Policía de Los Ángeles arrestó a Chávez Jr. y fue acusado por posesión de arma de asalto y de fabricación o importación de un rifle de cañón corto.
DCO

