No sorprenderá a nadie que haya prestado atención durante el último cuarto de siglo: Roger Federer fue votado para ingresar al Salón de la Fama del Tenis Internacional en su primer año de elegibilidad, anunció el miércoles el recinto en Rhode Island.
El primer hombre en ganar 20 títulos de Grand Slam en individuales, y parte de una era de grandeza sin precedentes junto a sus rivales Rafael Nadal y Novak Djokovic (durante lo que el propio Federer denominó “un tiempo dorado para el tenis”), fue el único candidato en recibir suficiente apoyo en la categoría de jugadores para la generación del 2026.
- El Dato: Flavio Cobolli venció a Filip Misolic 6-1 y 6-3 para asegurar una victoria 2-0 para Italia sobre Austria y preparar la semifinal.
Los jugadores pueden ser considerados después de cinco años fuera del circuito y necesitan ser seleccionados por 75% del grupo de votantes, que incluye a medios de comunicación de tenis, historiadores, líderes de la industria, miembros del Salón y aficionados. El Salón de la Fama no revela los resultados de la votación.

¡Sigue invicto! Marco Verde derrota por decisión unánime a Raphael Igbokwe en su cuarta pelea profesional (VIDEO)
La comentarista de televisión y periodista Mary Carrillo, quien también fue jugadora, fue elegida en la categoría de contribuyentes. La ceremonia de inducción es en agosto.
“Siempre he valorado la historia del tenis y el ejemplo establecido por aquellos que vinieron antes que yo. Ser reconocido de esta manera por el deporte y por mis compañeros es profundamente conmovedor”, dijo.
El suizo es uno de los ocho hombres que han completado el Grand Slam en su carrera, acumulando ocho campeonatos en Wimbledon, seis en el Abierto de Australia, cinco en el Abierto de Estados Unidos y uno en el Abierto de Francia.
“No predije que iba a tener tantos títulos importantes. Esperaba tal vez tener uno, para ser honesto, al principio de mi carrera”, comentó a AP.
El primer título de Slam de Federer llegó en el All England Club en 2003 y rompió el entonces récord de Pete Sampras para un hombre de 14 títulos importantes al ganar Wimbledon en 2009, derrotando a Andy Roddick 16-14 en el quinto set de la final. Reclamó su vigésimo en el Abierto de Australia del 2018.
“No siento realmente que esté jugando por los récords”, dijo Roger Federer a AP. “Juego este juego porque lo amo”.
Su cuenta de Grand Slam eventualmente fue superada por Nadal, quien llegó a 22 antes de retirarse el año pasado a los 38 años, y Djokovic, quien tiene 24 y aún está activo a los 38.
Con un formidable golpe de derecha y servicio, un estilo de juego agresivo en toda la cancha y un juego de pies que hacía que todo pareciera tan fácil, Federer ganó 103 torneos y 1.251 partidos en individuales, totales superados en el juego varonil sólo por Jimmy Connors en la era Open, que comenzó en 1968.
Federer terminó cinco años en el puesto número uno en el ranking ATP, pasó un récord de 237 semanas consecutivas y un total de 310 ocasiones en el primer lugar, llevó a Suiza al título de la Copa Davis en 2014 y se asoció con Stan Wawrinka para una medalla de oro en dobles en los JO.
Sus Grand Slam
- Abierto de Australia: 6
- Roland Garros: 1
- Wimbledon: 8
- US Open: 5

