Jugó 85 duelos en el Viejo Continente

Con sólo 6 goles en 4 años en Europa, Lainez reporta con Tigres

El extremo mexicano vuelve a la Liga MX en busca de tener la regularidad que no encontró en España y Portugal; se dice comprometido por sumarse al club de la UANL

Diego Lainez conduce el balón en un duelo con el Sporting Braga, en el 2022.
Diego Lainez conduce el balón en un duelo con el Sporting Braga, en el 2022.Especial
Por:
  • Enrique Villanueva

El tabasqueño Diego Lainez, una de las mayores promesas del futbol mexicano en la última época, regresó a México cuatro años después de su salida del América hacia Europa, donde no encontró el éxito ni con el Betis ni con el Sporting Braga; a éste último apenas había llegado en julio pasado y ahora vuelve a la Liga MX, pero para reforzar a Tigres, equipo con el que ayer reportó.

La aventura en el Viejo Continente no dejó buenos dividendos para el jugador de 22 años, quien en cuatro años por esos lares solamente anotó seis goles y jugó 85 partidos, pero pocas fueron las ocasiones en los que completó los 90 minutos, pues la mayoría de las veces ingresaba de cambio.

Esa falta de regularidad habría sido el principal motivo por el que el director técnico argentino Gerardo Martino no lo incluyó en la lista definitiva de 26 elementos en la pasada Copa del Mundo celebrada en Qatar para representar a la Selección Mexicana.

A principios del 2019, cuando dejó las filas del América, Factor optó por la oferta del Betis en lugar de una que le hizo el Ajax. Dicha decisión fue criticada en su momento, pues varios consideraban que tenía más futuro en Holanda, cuya liga es más formadora de jóvenes talentos, a diferencia de la de España.

Ahora, Lainez Leyva se encuentra de vuelta en México, donde intentará encontrar la regularidad necesaria para demostrar y explotar el potencial que mostró con las Águilas desde su debut como profesional en el 2017.

“Muy contento, muy feliz con el proyecto que hay, muy comprometido con el equipo, feliz y ojalá pronto pueda estar trabajando”, fue lo primero que dijo el tabasqueño a su llegada a Monterrey.

Diego Lainez atiende a los medios de comunicación la madrugada de ayer a su llegada a Monterrey. Tigres será el cuarto equipo de su carrera, su segundo en la Liga MX.
Diego Lainez atiende a los medios de comunicación la madrugada de ayer a su llegada a Monterrey. Tigres será el cuarto equipo de su carrera, su segundo en la Liga MX.Fotos: Mexsport

Reportes de diversos medios nacionales señalan que el extremo derecho llega a la escuadra de la UANL a cambio de 7 millones de dólares y cuatro años de contrato.

“El proyecto de Tigres es muy interesante, siempre han mostrado interés. Siempre han estado ahí, el interés desde que prácticamente me fui a Europa”, agregó Lainez en alusión al motivo por el que llega al plantel de los felinos.

Desde finales de julio pasado, cuando fue anunciado como flamante refuerzo del Sporting Braga, el medallista olímpico en Tokio 2020 solamente registró 470 minutos divididos en 13 cotejos en Portugal, donde marcó dos anotaciones y colaboró con un par de asistencias.

En promedio, el canterano de las Águilas disputó cinco duelos completos con la escuadra lusitana, con la que tuvo actividad por última ocasión el pasado 11 de diciembre en el triunfo por 2-0 sobre el Paços de Ferreira, choque correspondiente a la fase de grupos de la Copa de la Liga de Portugal en el que el azteca estuvo 45 minutos en la cancha.

Se espera que a principios de esta semana los Tigres presenten a su nuevo fichaje para el Torneo Clausura 2023 de la Liga MX, en el que marchan invictos con ocho puntos cosechados después de cuatro jornadas.

El siguiente compromiso de los dirigidos por Diego Cocca es el próximo sábado 4 de febrero, cuando visiten el Estadio Azteca para medirse ante Cruz Azul, encuentro que podría ser el primero en el que Factor tenga actividad con su nuevo club.

.
.Gráfico: La Razón de México

Pachuca vence a Necaxa y recupera el liderato

Con goles de Javier López (42’) y Gustavo Cabral (79’, de penal), los Tuzos vencieron 2-1 a los Rayos, con lo que desplazaron por diferencia de goles al Monterrey para ubicarse en el primer puesto de la Liga MX, después de cuatro jornadas, pues ambas escuadras cosechan nueve unidades.

Facundo Batista descontó por los visitantes en el tiempo de compensación con un tiro desde los 11 pasos.

Por su parte, el Toluca no pudo derrotar al León, a pesar de que el conjunto guanajuatense acabó el duelo con dos elementos menos tras las expulsiones de Lucas Di Yorio y Paul Bellón.

Los Diablos Rojos acumulan cuatro compromisos como locales sin superar a La Fiera, escuadra a la que no vencen en la cancha del Nemesio Díez desde la Jornada 2 del Apertura 2017, cuando se impusieron por marcador de 3-1.

El duelo pendiente de esta jornada entre Querétaro y Cruz Azul se efectuará el próximo 29 de marzo en el Estadio Corregidora.