Mantiene a tope trabajo y ánimo

Afronta mexicana Martha del Valle doble reto rumbo a sus primeros JO

La jinete hidalguense radica en Alemania, donde busca elevar su desempeño; enfrenta incertidumbre por aplazamiento de los juegos mientras asume algunos costos de su disciplina

Del Valle Quirarte en una competencia durante el año.
Del Valle Quirarte en una competencia durante el año.Foto: Especial
Por:

La postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fue muy dura para todos los deportistas y la incertidumbre de saber qué pasará el siguiente año mantiene en suspenso a los atletas que ya consiguieron su boleto para la justa veraniega.

En exclusiva con La Razón Martha Fernanda del Valle Quirarte, jinete mexicana quien ganó a inicios de 2020 su pase a Tokio, reconoce que es una oportunidad que no se gana todos los días y el no saber qué vaya a pasar la mantiene preocupada, pero aún así ella se prepara a tope para llegar de la mejor manera a sus primeros Juegos Olímpicos, aunque no sólo con eso tiene que batallar, pues a pesar de que la federación le da un apoyo, ella tiene que pagar algunos de sus gastos, sobre todo los de su caballo.

“Para mí fue bastante duro. Es un esfuerzo muy grande, no es algo que se pueda conseguir todos los días, estás en un momento en donde logras tu sueño, pero no sabes qué vaya a pasar. Es bastante duro analizarlo, tengo la esperanza de que tengamos juegos el año que entra, pero hay que adaptarse de nuevo a los entrenamientos y todo eso siempre es difícil y la parte mental cuesta mucho trabajo, pues lo hacemos sin saber qué vaya a pasar y eso lo hace más complicado”, resaltó la hidalguense.

Actulamente, Martha del Valle está ubicada en el número 175 del ranking mundial y gracias a ser la mejor mexicana en la clasificación logró su pase a los Olímpicos del próximo año.

“Tengo tres meses viviendo en Alemania, antes estaba en Florida. Allá pasé el invierno y después me clasifiqué para Juegos Olímpicos. La idea era venir a Alemania para entrenar hasta Tokio. Estamos acá con la ilusión de que haya juegos. Fui a los Panamericanos y empezamos a juntar puntos para el ranking, había una plaza para una participante individual para México y nos dieron una fecha límite; teníamos que cumplir requisitos de la federación y también ser la mejor posicionada en el ranking y así fue como me clasifique”, indicó la atleta.

.
.La Razón de México

¿Qué tan complicado es desarrollar tu disciplina en México? Es bastante complicado, porque este deporte está muy poco desarrollado y hay muy poca gente que lo practica. Existe una falta de cultura ecuestre y el nivel es bajo y pues llega un punto en donde no tienes mucho para crecer. Lo triste es que te tienes que salir de México para continuar en esto y la única opción de hacerlo bien es irte a Europa, principalmente, pero incluso en Estados Unidos también se tiene mucho acceso.

Martha Fernanda compitió la semana pasada en el GP FS - Grand Prix Freestyle to Music, terminando en la posición número 13, y aseguró que a finales de octubre tendrá que ir a Holanda para otro torneo, el cuál le sirve de preparación.

“A causa del coronavirus está restringida la entrada al público y mientras estás en las instalaciones es usar máscaras y todos los cuidados necesarios, pero no es que nos hagan exámenes a cada rato”.

Las federaciones son de suma importancia para el desarrollo de los atletas en todos los países y la joven de 31 años reconoció que recibe ayuda por parte de la institución, aunque ella paga la mayoría de sus viáticos.

“Claro, la Federación Ecuestre me da un poco de apoyo, pero la verdad es que sí son muchos gastos. Es complicado porque los costos de competir son muy altos y todo el arte de la manutención de los caballos va por mi cuenta”, acotó.

El adiestramiento es una disciplina que tiene por objetivo el desarrollo del caballo mediante un entrenamiento racional, metódico y equilibrado por medio del cual el jinete consigue que realice todas sus órdenes con armonía, equilibrio y actividad. El caballo se vuelve tranquilo, elástico, ágil y flexible, a la vez que se hace más confiado y atento a las instrucciones del jinete, llegando a formar con él un binomio perfecto, se puede leer en la página oficial de la federación.

Martha compite desde que tenía 5 años de edad , ya que su padre se encarga de criar caballos lusitanos y Beduino Lam, su caballo, es de dicha raza.

“En este deporte no sólo el jinete es un atleta, sino también el caballo. Con mi caballo (Beduino Lam) estoy clasificada, mi esposo es el que me ayuda a entrenar. Mi papá es el criador”, resaltó.

Martha del Valle compitió en los Juegos Panamericanos en donde participó en: GP FS - Grand Prix Freestyle to Music, GPS - Grand Prix Special, Team - Team Classification, GP - Grand Prix.

Por último, Del Valle Quirarte resaltó que al estar lejos de México valora todo lo que tiene su país y aseguró que algo que extraña en demasía es la gente.

“Extraño muchísimo la comida y a la gente, es una mentalidad muy diferente y hay muchas cosas que nos quejamos, pero cuando se está afuera lo valoras”.