Fuera de canchas

América: Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública que jugó con Carlos Hermosillo en las Águilas

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, tuvo un breve paso por el América en la década de 1980

Genaro García Luna jugó en las fuerzas básicas del América en la época en la que Carlos Hermosillo era delantero de las Águilas.
Genaro García Luna jugó en las fuerzas básicas del América en la época en la que Carlos Hermosillo era delantero de las Águilas.Foto: Especial
Por:

Pese a ser un ídolo de Cruz Azul, Carlos Hermosillo debutó con el América a mediados de la década de 1980, época en la que en algún entrenamiento fue marcado por un defensa cuyo nombre es Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública que está en una cárcel de Nueva York a la espera de un juicio tras ser acusado de vínculos con el narcotráfico.

Ángel "Coca" González, descubridor de Cuauhtémoc Blanco e Hirving Lozano, entre otros jugadores destacados, recordó que en la Temporada 1983-1984 Genaro García Luna formó parte de las fuerzas básicas de las Águilas.

"Genaro García Luna jugó en las Fuerzas Básicas del América, y luego cuando salió de las categorías, lo pasaron a la tercera división", indicó González a Mediotiempo.

“Le gustaba mucho el futbol y era americanista. Yo lo conocí cuando tenía como 17 años. Lo conocí grande cuando llegó a la última categoría de Fuerzas Básicas del América", añadió al respecto el visor.

Inclusive en Twitter, Ramón Raya, exfutbolista de Pumas, entre otros clubes, publicó una foto de la quinta división de fuerzas básicas del América, en la cual sale precisamente al lado del exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

"Muy trabajador, limitado técnicamente, y sobre todo muy disciplinado y tranquilo, que jamás tuvo broncas con nadie. Hoy enjuiciado en NY", señaló Raya respecto a García Luna.

¿Por qué García Luna no jugó en el América?

De acuerdo con Ángel González, el motivo por el que Genaro García Luna no debutó como futbolista fue el hecho de que su padre le pidió que le diera prioridad a la escuela.

"Ya no lo dejaron acudir, tuvo que salir del América y me lo llevé a jugar al América GAM. Él jugó ahí hasta los 18 años. Su papá lo obligó a que estudiara”, dice la Coca. 

 “Eran muy pobres, su situación era muy difícil, el papá era muy enérgico y a todos los tenía estudiando, las hermanas y los hermanos son profesionistas”, ahondó "Coca" González.

EVG