Liga MX

América: Henry Martín es el nuevo campeón de goleo de la Liga MX; desde 2019 un mexicano no lo ganaba (VIDEO)

A lo largo de 17 jornadas, Henry Martín hizo 14 goles, mientras que su más cercano perseguidor, el colombiano Julián Quiñones, se quedó con 12

Henry Martín fue el hombre clave del América en la Liga MX.
Henry Martín fue el hombre clave del América en la Liga MX.Foto: Twitter / Club América
Por:

Lo que parecía un momento de puro trámite después de varias jornadas del Clausura 2013 de la Liga MX, Henry Martín es el nuevo campeón de goleo del futbol mexicano.

Solamente faltaba el duelo entre Atlético San Luis y Atlas para que se supiera si el americanista se hacía dueño del título de goleo, pero después de que no Julián Quiñones no se hizo presente, el yucateco es el nuevo rey del gol.

A lo largo de 17 jornadas, Henry Martín hizo 14 goles, mientras que su más cercano perseguidor, el colombiano Julián Quiñones, se quedó con 12 tantos, ninguno de los dos marcó en la última fecha.

Henry Martín le regresó la ilusión a la afición americanista, pues desde 2013 no había un campeón de goleo y tampoco un mexicano con dicha designación, pues el más reciente fue Alan Pulido en 2019.

Henry Martín iguala marca de hace 21 años

La temporada regular del Clausura 2023 de la Liga MX llegó a su final y con ello se conoció a lo mejor del certamen, entre lo que destaca lo hecho por Henry Martín, pues el delantero del América se robó el certamen de principio a fin.

Un dato para destacar en este logro de Henry Martín es que de los últimos 21 años, es el único mexicano que llega a los 14 goles; el mexicano con más dianas en un torneo corto es Jared Borgetti, quien en el Invierno del 2000 se hizo presente en 17 oportunidades y el mismo Zorro del Desierto en el Apertura 2002 marcó 16 dianas.

El buen momento que vive Martín con el América provoca que equipos de todo el mundo estén al pendiente de su accionar y aunque la directiva de las Águilas comandada por Santiago Baños ha recibido ofertas de España y de Brasil, la idea es no dejar salir al yucateco, pues es el capital y una pieza fundamental del actual plantel y de Fernando Ortiz, entrenador azulcrema.

El mismo delantero ha manifestado que su deseo es quedarse en el América, pues no sabe cuánto tiempo más podrá seguir en un nivel competitivo y reconoce que en Coapa se necesita gente de alto nivel, pero su objetivo es llegar al Mundial de 2026 vestido de azulcrema, sin ocultar que sí se ha enterado de algunas propuestas para salir al extranjero.

daho