Hoy inicia la Fiesta Grande

América, el único calificado a las últimas 9 liguillas

Las Águilas chocan contra el Puebla en los Cuartos de Final; no levantan un título desde 2018; Chivas vs Atlas y Tigres contra Cruz Azul, los duelos más atractivos del CL22

Futbolistas del América celebran uno de sus goles en la temporada regular.
Futbolistas del América celebran uno de sus goles en la temporada regular.Foto: Mexsport
Por:
  • La Razón Online

Hoy arranca la Fiesta Grande del Clausura 2022 y los ocho invitados de honor ya están instalados para jugarse sus mejores cartas en busca del título de la Liga MX, recordando que el actual campeón se mantiene con vida, pues el Atlas calificó de manera directa a los cuartos de final y con ello solamente esperaba rival.

El llegar a la Liguilla no es tarea fácil para los 18 equipos del campeonato, a pesar de las muchas oportunidades que da el certamen, pues a pesar de que deja que 12 califiquen, cuatro de manera directa y ocho al repechaje, solamente un equipo se ha logrado meter a todas las Fiestas Grandes de los últimos nueve torneos y ése es el América, que después de un inicio catastrófico en el Clausura 2022 y cuando muchos esperaban que quedara fuera de la Liguilla, llego Fernando Ortiz y metió a las Águilas de manera directa a los Cuartos de Final con 26 unidades, después de que los tomó en el lugar 18.

El único club que se le acerca a los de Coapa con más boletos a la Liguilla son los Tigres, pues ellos solamente dejaron de ir al Clausura 2021, situación por la que Ricardo Ferretti dejó de ser el timonel de los felinos y llegó en su lugar Miguel Herrera.

Cruz Azul tiene dos citas menos que el América en dicho rubro.

Por otra parte, los Zorros chocarán contra el Guadalajara en uno de los duelos más esperados de la Liguilla, pues el Rebaño viene enrachado con cinco triunfos de manera consecutiva.

“En un torneo como el mexicano, los tiempos son más cortos, pero lo entendimos a tiempo y rescatamos a tiempo el torneo. Ha sido bueno lo que logramos, de ser últimos a calificar directo, pero en América nos medimos por los títulos”, dijo Guillermo Ochoa.

Gráfico
Gráfico

América, uno de los clubes de mayor arraigo en México, no logra un título de liga desde el torneo Apertura 2018 y lo que es peor en los últimos tres campeonatos ha quedado eliminado en la ronda de Cuartos de Final, una con Miguel Herrera y las últimas dos con Solari.

Puebla fue la otra cara de la moneda. Fue líder y se mantuvo en el grupo de punteros durante casi todo el torneo, pero cerró con tres derrotas consecutivas y perdió su puesto directo. Accedieron a la liguilla tras derrotar a Mazatlán por penales.

Otro equipo que llega en gran momento a la Liguilla es Chivas, que apaleó 4-1 a Pumas en el repechaje y tiene cinco victorias consecutivas.

Al igual que el América, el Guadalajara cambió de entrenador. Marcelo Michel Leaño fue despedido a mediados de abril y Ricardo Cadena asumió como interino.

El Guadalajara tendrá una misión complicada porque mide fuerzas con el campeón reinante Atlas, que acabó en la tercera posición.

“No sé si haya favorito, es una serie contra un adversario que enfrentaremos con mucha humildad”, dijo Cadena. “Nosotros trabajamos para entregar los mejores resultados y sólo pensamos en ganar”.

En otra serie atractiva, el Cruz Azul busca enderezar el camino cuando reciba a Tigres, uno de los grandes favoritos.

La Máquina sólo ganó uno de sus últimos cinco encuentros y se metió a Liguilla luego de vencer en penaltis al Necaxa.

Tigres, dirigido por Miguel Herrera, cerró sin triunfos en sus últimos dos encuentros, cuando ya no se jugaba nada.

En la otra serie, el líder Pachuca parte como amplio favorito para imponerse al Atlético de San Luis.

Los Tuzos fueron la revelación del campeonato y amarraron el primer lugar cuando restaban tres fechas.

San Luis dio una sorpresa al vencer al Monterrey en el repechaje, por la vía de los 11 pasos y ahora querrá seguir haciendo la hombrada ante los favoritos.