Liga MX

América vs Atlético de San Luis | VIDEO: Resumen, goles y ganador de la Semifinal de Vuelta del Apertura 2023

El América selló su pase a la final de la Liga MX sin mostrar un futbol convincente contra el Atlético de San Luis, que se impuso 2-0 en el Estadio Azteca

Una acción de la semifinal de vuelta de la Liga MX entre América y Atlético de San Luis.
Una acción de la semifinal de vuelta de la Liga MX entre América y Atlético de San Luis.Foto: X del América @ClubAmerica
Por:

Con un equipo alternativo y sin mostrar un futbol convincente, el América aseguró su lugar en la final del Torneo Apertura 2023 de la Liga MX pese a caer 2-0 en el Estadio Azteca ante el Atlético de San Luis, al que superó por marcador global de 5-2. Ángel Zaldívar marcó los dos tantos de la visita en un duelo en el que las Águilas perdieron una racha de 19 cotejos invictas.

Luis Ángel Malagón tuvo su primera intervención del encuentro a los 10 minutos de acción, cuando mandó a tiro de esquina un remate de zurda de Dieter Villalpando.

La siguiente aproximación de peligro de la escuadra potosina llegó al minuto 17 con un remate de cabeza de Ricardo Chávez tras un servicio de Unai Bilbao, pero el balón se marchó apenas desviado.

Malagón salvó a las Águilas por segunda vez en la noche al minuto 23 con una vistosa desviada por abajo a un remate de cabeza de Jordan Silva.

El América tocó la puerta visitante en el tramo final del primer lapso con aproximaciones de Kevin Álvarez (38’), Diego Valdés y Leo Suárez (ambas al 39’), antes de que los Tuneros cerraran al ataque.

La insistencia del Atlético de San Luis rindió frutos en los albores del segundo tiempo después de que Ángel Zaldívar defiriera con un toque de derecha al minuto 48 en el área tras un pase de Juan Manuel Sanabria.

El público reunido en las gradas del Azteca comenzó a abuchear y silbar a los jugadores del equipo azulcrema como muestra de su descontento con el accionar de los dirigidos por André Jardine.

La visita estuvo cerca de conseguir su segunda diana de la noche al 51’, cuando Vitinho envió una especie de tiro-centro que no encontró destinatario para fortuna de los capitalinos.

Dieter Villalpando sacó dos tiros desviados a los minutos 53 y 55 en un momento de duelo en el que el América seguía sin capacidad de reacción. Los de casa reclamaron un penalti al 58' por un posible empujón sobre Jonathan Rodríguez, pero el árbitro no consideró que haya existido infracción.

Jardine movió sus piezas hasta el minuto 66, cuando mandó a la cancha a Álvaro Fidalgo, Alejandro Zendejas y Julián Quiñones. Salieron Leo Suárez, Diego Valdés y Henry Martín.

Quiñones reventó el travesaño con un remate de cabeza al minuto 81, pero el seleccionado tricolor estaba en posición adelantada. Richard Sánchez encendió las alarmas en Coapa tras abandonar el campo en camilla al 86' tras lesionarse.

Inmediatamente después apareció Ángel Zaldívar con un tiro de zurda en el corazón del área al minuto 87 para poner cifras definitivas.

¿Cuándo es la final de ida de la Liga MX?

El América volverá a las cancha hasta el próximo jueves 14 de diciembre, cuando se lleve a cabo el cotejo de ida de la serie por el título del Apertura 2023.

Las Águilas serán visitantes en el primer cotejo de la final de la Liga MX, mismo que tendrá como sede el Estadio Universitario o Ciudad Universitaria, dependiendo el vencedor de la eliminatoria entre Tigres y Pumas.

EVG