Liga MX

América vs Pumas | VIDEO: Resumen, goles y ganador, Jornada 10 Apertura 2023 de la Liga MX

América se impuso a Pumas por la mínima diferencia en un intenso y polémico duelo para ganar su tercer clásico en el Apertura 2023

El Estadio Azteca acogió el clásico capitalino entre América y Pumas.
El Estadio Azteca acogió el clásico capitalino entre América y Pumas.Foto: X del América @ClubAmerica
Por:

Con polémica de por medio, el América se impuso 1-0 a Pumas en el clásico capitalino para conseguir su tercera victoria en el Apertura 2023 sobre sus acérrimos rivales, con lo que además se colocó como líder de la Liga MX. Jonathan Rodríguez fue el autor del gol de las Águilas con un remate de cabeza tras fallar un penalti.

El primer aviso fue de los universitarios al minuto 7, cuando Rodrigo López probó fortuna con un disparo raso fuera del área.

La polémica llegó muy pronto. Henry Martín había puesto en ventaja a las Águilas al 9’, pero el árbitro revisó la jugada en el VAR y anuló el tanto al observar que el delantero yucateco impactó primero la cabeza de Pablo Monroy antes del balón. El atacante del Tricolor fue amonestado por reclamar.

Sin embargo, Monroy le había soltado previamente una patada a Martín, acción que no fue vista por el silbante.

Los ánimos se calentaron entre los jugadores de ambos clubes y Pablo Bennevendo fue amonestado después de un manotazo a Brian Rodríguez, quien se escapaba por la banda izquierda.

Los de la UNAM sufrieron la sensible baja de José Caicedo por una lesión en el muslo izquierdo. El colombiano abandonó la cancha entre lágrimas y en su lugar ingresó Arturo ‘Palermo’ Ortiz.

Pumas provocó un error en la salida del América y la jugada terminó con un fogonazo de Gabriel Fernández que pasó por arriba de la cabaña defendida por Luis Ángel Malagón al 37’.

Los auriazules impidieron que los dirigidos por André Jardine generaran peligro en el resto del primero tiempo, pero el duelo se fue al descanso sin movimientos en el marcador.

Se calientan los ánimos en el clásico capitalino

César Huerta reclamó ser víctima de una falta en el área de Kevin Álvarez, quien le sacó el esférico al ‘Chino’ de manera limpia al minuto 53.

Nathan Silva se convirtió en el tercer amonestado de Pumas al 58' por una falta en media cancha sobre Martín. Inmediatamente después Leo Suárez estrelló el esférico en el travesaño.

Justo tras esa falla del argentino se desató la bronca entre integrantes de ambas escuadras, por lo que se vaciaron las bancas, aunque la situación no pasó a mayores.

Jonathan 'Cabecita' Rodríguez reclamó un penalti de Julio González en una jugada muy apretada en la que el uruguayo quedó sólo ante el cancerbero universitario al 70'. El árbitro fue llamado por el VAR para revisar la acción y tras hacerlo señaló la pena máxima a favor de los de Coapa.

El propio 'Cabecita' tomó el balón y aunque González desvió la esférica, la misma se estrelló en el larguero antes de que Rodríguez contrarrematara de cabeza para abrir los cartones al 76'.

Juan Dinenno perdonó al América con un remate de cabeza desviado al minuto 80 en el intento de los Pumas por emparejar el cotejo. Robert Ergas cobró de zurda un tiro libre y el balón se marchó ligeramente arriba de la meta de los azulcremas al 87'.

Los del Pedregal asediaron el área de las Águilas en los siete minutos de compensación, pero no encontraron el tanto de la igualada.

EVG