Futbol mexicano

El Atlante regresa a la CDMX después de 13 años

La nueva sede de los Potros de Hierro será el Estadio Azul; la Liga de expansión arranca el próximo 14 de agosto

Los Potros de Hierro jugaron en Cancún del Apertura 2007 al Clausura 2020.
Los Potros de Hierro jugaron en Cancún del Apertura 2007 al Clausura 2020.Foto: Instagram del Atlante
Por:

Lo que se convirtió en un fuerte rumor en los últimos días fue confirmado por Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, quien señaló que el Atlante volverá a jugar como locales en la capital del país a partir del próximo torneo en la nueva Liga de Expansión, que sustituye al Ascenso MX.

Los azulgrana tendrán como sede el Estadio Azul, donde fungieron como locales en parte de la década de 1990. Los Potros de Hierro se habían mudado de la CDMX en 2007, cuando se trasladaron a Cancún, Quintana Roo, donde precisamente en ese año conquistaron su tercer y último título de Liga MX hasta la fecha. 

"Atlante cambia su sede a la Ciudad de México y jugará en el Estadio Azul", comentó Bonilla Barrutia en una conferencia virtual.

El Atlante descendió de categoría en 2014 y desde entonces no ha podido volver al máximo circuito del balompié nacional.

Así se jugará la Liga de expansión

En la conferencia, el directivo aprovechó para revelar los detalles concernientes al formato de competencia en la Liga de expansión, en la que también se jugarán dos torneos cortos al año, como en la Primera División.

"El sistema de competencia estará integrado por dos torneos por temporada y un partido de Campeón de Campeones que será entre los campeones de ambos torneos. Cada torneo estará compuesto por una fase de clasificación y una fase final integrada por un nuevo formato que comprende una fase de reclasificación: el primer lugar de la tabla general irá directo a semifinales, el segundo a cuartos de final y los siguientes 10 mejor ubicados jugarán un partido de reclasificación en busca de los cinco clubes que completarán la etapa de cuartos de final", preciso Bonilla.

Los partidos de repechaje serán el 3 vs el 12, el 4 vs el 11, el 5 vs el 10, el 6 vs el 9 y el 7 vs el 8. 

"Se aprobó para el desarrollo de esta competencia el calendario para la Temporada 2020-2021 , dando inicio el 14 de agosto y se jugará hasta llegar a la Final de vuelta el 19 o 20 de diciembre", agregó el dirigente en alusión a las fechas de inicio y desenlace de la siguiente campaña.

Por otra parte, Bonilla subrayó que todos los contratos se realizarán en moneda nacional.

"Se estableció obligatoriamente que los contratos de trabajo deberán ser en pesos mexicanos. La Liga de expansión MX persigue como objetivos la consolidación de instituciones y desarrollo de profesionales de futbol en todas las áreas, especialmente en jugadores, cuerpos técnicos y árbitros", enfatizó.

Por último, el presidente de la Liga MX se mostró confiado en que esta nueva competencia cumpla con las expectativas.

"Queremos que a través de la Liga de expansión MX se brinden oportunidades de crecimiento y que se fortalezca la formación de talentos. Estoy seguro que en el mediano plazo se lograrán las metas que estamos trazando y se convertirá en una liga fundamental para que nuestro futbol logre la excelencia que perseguimos en la Liga MX", remató.

EVG