Eliminatorias

Australia y Emiratos, por pase a duelo ante Perú

Ambas selecciones miden fuerzas en el país sede del Mundial; el vencedor irá ante los sudamericanos para definir su boleto a la justa

Jugadores de Australia festejan un gol contra Jordania, el pasado 1 de junio.
Jugadores de Australia festejan un gol contra Jordania, el pasado 1 de junio.Foto: AP
Por:

Para Australia, es la última opción que le queda para clasificarse a su quinta Copa del Mundo consecutiva, pues no falta a la máxima cita desde Alemania 2006. Para los Emiratos Árabes Unidos, es la oportunidad para acercarse a su primer Mundial desde su primera aparición en Italia 1990.

Este martes, ambas escuadras se miden en el Al Rayyan Stadium de Doha, Qatar, para definir al rival de Perú en la repesca entre Asia y Sudamérica, encuentro en el que se definirá al último integrante del Grupo D en el Mundial, en el que se encuentran Francia, Túnez y Dinamarca.

Después de alcanzar el puntaje ideal en sus primeros tres partidos de la tercera ronda de Asia (extendiendo a 11 una racha de triunfos), los Socceroos apenas ganaron uno de sus siguientes siete encuentros para quedar detrás de Arabia Saudita y Japón en el grupo.

Ello les condenó a transitar otra repesca por el boleto mundialista. Pero a diferencia de la vez anterior, cuando Australia derrotó a Siria y luego a Honduras en series a ida y vuelta en los repechajes continentales e intercontinentales, ambos cruces serán a partido único y se jugarán en el país que acogerá el magno evento a finales de año.

La antesala no ha sido la ideal para los australianos. Echarán de menos al volante Tom Rogic, figura en el campeón escocés Celtic, por motivos personales. También quedaron descartados Aaron Mooy y Mat Ryan, ambos con experiencia en la Liga Premier inglesa, tras una temporada en la que jugaron poco.

Para los Emiratos, estar tan cerca de casa es una motivación. La federación nacional de aquel país adquirió más de 5,000 entradas para que los hinchas pudieran hacer la corta travesía a Qatar para el repechaje, las cuales se agotaron de inmediato. Esperan volver en noviembre cuando Qatar albergará el primer Mundial en Medio Oriente.

Rodolfo Arraubarrena, el argentino que reemplazó a Bert van Marwijk como técnico de los Emiratos en febrero, se estrenó con una victoria sobre Corea del Sur para sellar el tercer lugar en el grupo.

La escuadra emiratí convocó a Omar Abdulrahman, el volante creativo que en el 2016 fue proclamado como el mejor jugador de Asia. Las lesiones han sido el suplicio de Abdulrahman en años recientes, pero saltará a la cancha para armar sociedad con Ali Mabkhout.