Sábado 16.01.2021 - 14:56

Futbol internacional

Australia y Nueva Zelanda, anfitriones del Mundial Femenil en 2023

La candidatura conjunta superó en la votación a Colombia; la FIFA contempla desembolsar 100 millones de dólares para el certamen

Mundial Femenil 2023
La última justa mundialista de mujeres fue en 2019 en Francia.Foto: Twitter de la FIFA @FIFAcom

Australia y Nueva Zelanda organizarán en conjunto la Copa Mundial de futbol femenil en 2023.

Los vecinos oceánicos derrotaron 22-13 a Colombia este jueves, en una votación del Consejo de la FIFA, dándoles la sede al que considera que le ofrecen al balompié de mujeres la mejor plataforma para tener atractivo comercial.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, fue uno de los miembros que votaron por Australia y Nueva Zelanda para escenificar el primer Mundial femenil con 32 selecciones. También reiteró una idea lanzada en el torneo disputado el año pasado en Francia, de hacerlo cada dos años en vez de cada cuatro.

“Tenemos que darle impulso al futbol femenil", dijo Infantino a reporteros desde la sede de la FIFA en Zúrich, Suiza. “Si hay que esperar cuatro años todos el tiempo, quizás sea mucho tiempo”, agregó. 

Sudamérica tendrá que seguir esperando por ser sede de un Mundial femenino por primera vez. El torneo se juega desde 1991.

La votación se dividió en bloques continentales, con los nueve delegados de Europa uniéndose a los cuatro elegibles de Sudamérica a favor de Colombia.

Infantino reconoció que quedó “sorprendido” por la alianza de las dos potencias continentales, que han criticado sus recientes planes, como el montar un Mundial de Clubes con 24 equipos y que ha quedado en el aire por la pandemia de COVID-19.

Para Nueva Zelanda, la justa asoma como el evento deportivo más grande su historia. La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, realizó un intenso cabildeo telefónico para conseguir apoyo. 

“Será un torneo histórico de momentos sin precedentes que creará un legado profundo y perdurable para el futbol femenil en la región Asia-Pacífico y más allá”, aseveró Ardern.

La competencia se llevaría a cabo en 12 ciudades, siete en Australia y cinco en Nueva Zelanda. El estadio principal sería el que se empleó para los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, el Stadium Australia.

El proyecto de Colombia no recibió buenas calificaciones en la evaluación de las candidaturas que se publicó el mes pasado, quedando rezagada como opción comercial. Australia-Nueva Zelanda era la que ofrecía menor riesgo y recibió una puntuación de 4.1 de un máximo de 5. Colombia recibió un 2.8.

Una tercera candidata, Japón, se retiró el lunes pasado. Ello facilitó que Australia, también miembro de la Confederación de Asia, obtuviera la adhesión de esa región. Nueva Zelanda es parte de la zona de Oceanía, más pequeña. 

“Felicitaciones a Australia y Nueva Zelanda por su designación como sede de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023”, escribió el presidente colombiano, Iván Duque, en su cuenta de Twitter. “Competimos hasta el final y conseguimos 13 votos. Desde el Gobierno ... seguiremos promoviendo el futbol femenino en nuestro país”.

Luego de un exitoso Mundial el año pasado, en el que Estados Unidos repitió como campeón, la FIFA quiere que el próximo torneo femenil marque una mayor diferencia con respecto a los hombres y más ingresos.

La FIFA contempla desembolsar 100 millones de dólares para el certamen de 2023 para premios, la preparación de los equipos y permitir que los clubes cedan a las jugadoras.

La edición de 2023 será el primer Mundial en cualquiera de las ramas con sedes de dos confederaciones distintas. Será el primer torneo femenino con más de un país sede.

EVG