Fuera de canchas

Basquetbolista estadounidense Brittney Griner se declara culpable por posesión de drogas en Rusia

La basquetbolista estadounidense Brittney Griner indicó que de manera involuntaria empacó drogas

Brittney Griner (de rojo) mientras era escoltada a una sala de audiencias en Rusia.
Brittney Griner (de rojo) mientras era escoltada a una sala de audiencias en Rusia.Foto: AP
Por:

La basquetbolista estadounidense Brittney Griner se declaró culpable por posesión de drogas en su juicio en Moscú, pero comentó que no tuvo la intención de cometer un delito.

Representantes de Griner confirmaron a The Associated Press que la estrella de la WNBA se declaró culpable de los cargos de posesión de drogas.

Medios rusos citaron a Griner mediante un intérprete. La bicampeona olímpica señaló que actuó involuntariamente al empacar apuradamente.

El juicio de la jugadora del Phoenix Mercury de la WNBA comenzó la semana pasada en medio de pedidos al gobierno de Estados Unidos para que redoble las gestiones para lograr su liberación.

¿Qué se le encontró a Britney Griner?

Griner fue detenida en febrero pasado en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú luego de que le encontraron cartuchos para vapeadores que contenían un aceite derivado del cannabis en su equipaje. Afronta una pena máxima de 10 años de cárcel si se le condena por el delito de transportación de drogas en gran escala.

Previo a la audiencia de este jueves, la policía rusa escoltó a Griner para su comparecencia en el juzgado, pasando frente a un grupo de periodistas. La atleta estaba esposada y vestía una camiseta rojo brillante y pantalones deportivos.

Elizabeth Rood, jefa adjunta de misión de la embajada de Estados Unidos en Moscú, informó a la prensa tras la audiencia que habló con Griner en el juzgado y le entregó una carta del presidente Joe Biden que ella leyó.

"Quisiera enfatizar nuevamente el compromiso que tiene el gobierno de Estados Unidos al más alto nivel de llevar a la señorita Griner y demás ciudadanos estadounidense detenidos injustamente de vuelta al país, así como el compromispo de la embajada de Estados Unidos en Moscú de salvaguardar los intereses de todos los ciudadanos estadounidenses detenidos o en prisión en Rusia", indicó Rood.

EVG