Suma 15 dianas

Brandon Vázquez, el más goleador en 2022, sin opciones con el Tata Martino

El delantero del FC Cincinnati ha formado parte de selecciones juveniles de Estados Unidos; en entrevistas ha manifestado su interés de representar al Tricolor

Brandon Vázquez, el más goleador en 2022, sin opciones con el Tata Martino.
Brandon Vázquez, el más goleador en 2022, sin opciones con el Tata Martino.Foto Twitter: Brandon Vázquez
Por:

El Mundial de Qatar 2022 se acerca cada vez más. Santiago Giménez se fue de Cruz Azul a Holanda como el líder de goleo de la Liga MX en las primeras cinco fechas del Torneo Apertura 2022 con cinco tantos.

Sin embargo, los atacantes nacionales padecen para ser efectivos de cara al marco rival. De hecho, en todo lo que va del año, el mejor en dicho rubro es Brandon Vazquez, quien hasta el momento suma 15 dianas con el FC Cincinnati de la MLS.

El caso de Vázquez es peculiar, ya que ha defendido a la selección de Estados Unidos en representativos menores (Sub-17, 19, 20 y 23). Sin embargo, es elegible para defender al Tricolor debido a que tiene ascendencia mexicana, pero hasta la fecha no ha sido contemplado por el director técnico Gerardo Martino.

El segundo máximo goleador mexicano en el 2022 es Henry Martín, quien el año pasado fue uno de los tres refuerzos de la Sub-23 en los Juegos Olímpicos de Tokio. El yucateco está pasando un gran momento, ya que en el Apertura 2022 acumula cuatro anotaciones de las 12 que lleva desde enero.

Gráfico
Gráfico

Javier Hernández ocupa la tercera posición con 11 anotaciones en el año, todas con el LA Galaxy de la MLS. No obstante, el Chicharito no es tomado en cuenta por el Tata desde septiembre del 2019, cuando jugó por última vez con la Selección Mexicana.

Hernández Balcázar, mundialista en Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, ha mencionado en reiteradas ocasiones que está a la espera de ser llamado a la Selección Nacional, de la que es el máximo goleador de la historia con 52 conquistas en 109 compromisos.

Abajo del canterano de Chivas se ubica Santiago Giménez, quien el fin de semana debutó con el Feyenoord en la Jornada 2 de la Eredivisie. El Bebote cosecha 10 tantos en los primeros ocho meses del 2022, de los cuales uno fue precisamente con México en el triunfo de 2-1 sobre Nigeria en un duelo de preparación, en mayo pasado.

Gráfico
Gráfico

En el quinto peldaño hay un empate entre Alexis Vega y el naturalizado Rogelio Funes Mori, ambos al registrar ocho dianas, aunque ninguna de esas ha sido con el Tricolor en el caso del ariete del Monterrey, en tanto que el único gol que lleva el integrante de Chivas con México en el año fue en enero pasado en la victoria como visitante sobre Jamaica en el octagonal final de Concacaf hacia la Copa del Mundo.

Carlos Vela y Alejandro Zendejas están igualados en el sexto puesto de este listado, pues los dos suman siete conquistas, la última de las cuales consiguieron en el transcurso del fin de semana con el LAFC y el América, de manera respectiva.

El Bombardero no forma parte del Tricolor desde el Mundial de Rusia 2018, en el que logró un tanto en el triunfo por 2-1 sobre Corea del Sur en la fase de grupos, en tanto que Zendejas apenas suma dos encuentros con el conjunto nacional, el último de ellos en abril pasado en heryun amistoso frente a Guatemala.

El top 10 lo completan Víctor Guzmán y Raúl Jiménez con seis y cinco diana, respectivamente. Todas las anotaciones del Pocho fueron con el subcampeón Pachuca en el semestre pasado, mientras que el hidalguense lleva tres con el Wolverhampton y dos con la selección.

En la eliminatoria rumbo a Qatar 2022, la Selección Mexicana logró 17 anotaciones en 14 compromisos, de los cuales se fue en blanco en tres, los dos contra Estados Unidos y el 0-0 como local contra Costa Rica en el Estadio Azteca.

En los próximos días, Gerardo Martino dará a conocer la lista de convocados para el juego de preparación contra Paraguay del próximo 31 de agosto, mismo que tendrá como sede el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, Georgia, y se espera que aparezcan varias sorpresas.