Acabó invicto la eliminatoria

Brasil, el mejor del orbe después de cinco años

La verdeamarela no ocupaba dicho sitio desde agosto de 2017; desplaza a Bélgica, que en octubre de 2018 había tomado el liderato en el ranking de la FIFA; la próxima actualización será en junio

Aficionados brasileños festejan un gol en las eliminatorias.
Aficionados brasileños festejan un gol en las eliminatorias.Foto: AP
Por:

Las goleadas por idéntico marcador de 4-0 sobre Chile y Bolivia en sus dos últimos compromisos eliminatorios hacia Qatar 2022 le permitieron a Brasil tomar la cima del ranking de la FIFA por primera ocasión en cinco años.

La última vez que la Verdeamarela había ocupado el primer puesto en la clasificación mundial había sido en agosto de 2017. Con 1.832.69 puntos, la Seleçao desplazó a Bélgica del sitio de honor, el cual ocupaba desde octubre de 2018.

El equipo dirigido por Tite acabó líder e invicto la eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial de este año, al sumar 45 unidades a lo largo de las 17 jornadas correspondientes (ganó 14 juegos y empató tres).

De esta manera, Brasil llega como la mejor selección del planeta al sorteo de este viernes en Doha, tras el cual cada equipo conocerá a sus rivales en la venidera Copa del Mundo.

Con Tite en el banquillo desde junio de 2016, el Scratch du Oro acumula 4 triunfos, 13 igualadas y cinco descalabros, el último de ellos el pasado 10 de julio a manos de Argentina en la final de la Copa América.

Dos de las otras cuatro caídas de los brasileños bajo las órdenes del estratega originario de Caxias do Sul, Río Grande del Sur, también se dieron frente a la Albiceleste, aunque ambas en cotejos de preparación, además de que Perú lo superó en otro amistoso y Bélgica lo eliminó en los cuartos de final de Rusia 2018.

Si bien goleó 3-0 a Burkina Faso el martes pasado, lo que le costó a Bélgica dejar la primera posición en el ranking mensual de la FIFA fue su empate 2-2 con Irlanda en un amistoso efectuado en la ciudad de Dublín.

Gráfico
Gráfico

Las otras escuadras que completan el Top 10 en este listado son Francia, Argentina, Inglaterra, Italia, España, Portugal, México y Países Bajos, siendo la Squadra Azzurra la única de ellas que no competirá en Qatar 2022, luego de ser eliminada por Macedonia del Norte.

Por su parte, la Selección Mexicana y Uruguay escalaron tres posiciones para colocarse en el noveno y decimotercer peldaño de la clasificación, de maneran respectiva.

Tanto el Tricolor como la Celeste están en el bombo 2 del sorteo mundialista, que también integran Estados Unidos, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Suiza y Croacia.

Canadá, la otra selección de Concacaf que clasificó de manera directa a la edición 22 de la Copa del Mundo, se sitúa en el lugar 38, uno arriba de Escocia, que en junio próximo medirá fuerzas ante Ucrania para definir el rival de Gales en busca del último conjunto europeo en sellar su boleto a la contienda.

El Mundial de Qatar está programado para ponerse en marcha el próximo 21 de noviembre. La final se realizará el 18 de diciembre y se llevará a cabo en el Estadio Icónico de Lusail.

La FIFA destacó que la selección de Kosovo alcanzó el mejor sitio de su corta historia al colocarse en el peldaño 107.

La próxima clasificación del ranking de la FIFA se publicará el 23 de junio entrante, cinco meses previos a la gran cita, la última que se realizará con 32 selecciones.

  • El dato: Brasil es la única selección que ha participado en todos los Mundiales de futbol, siendo también la que más se ha coronado con cinco títulos hasta la fecha (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002).

Presidente de Federación Ucraniana pide cese al fuego

Andriy Pavelko apareció vestido con un chaleco blindado en las calles de Kiev y se refirió al impacto de la guerra lanzada por Rusia contra su país, en un video mostrado ayer durante el congreso de la FIFA.

“Hemos recibido regularmente noticias tristes sobre las muertes de miembros de la comunidad ucraniana del futbol, dijo el presidente de la Federación Ucraniana de futbol en su mensaje grabado a los dirigentes reunidos en Qatar, entre quienes estaban los delegados de Rusia.

“Han muerto por los cohetes de los agresores, uno de los ejércitos más grandes del mundo. El futbol ha ocupado un lugar secundario en nuestro país”, agregó Pavelko.

En la audiencia realizada en Doha, Qatar, estuvo presente Alexey Sorokin, director general del comité Organizador de Rusia 2018, quien fue miembro del consejo de la FIFA.

“Es difícil para ellos. Lo entendemos, pero no estoy aquí para hablar de política, actividades militares ni nada parecido. Estoy en el congreso de la FIFA”, se limitó a decir Sorokin.

“Creo que cada palabra, plegaria y acto en apoyo de Ucrania y contra la guerra puede frenar esto”, concluyó el mensaje del dirigente del balompié ucraniano.