Buscan pase a la Final de la Copa por México

Chivas y América se enfrentan por vez primera sin público

Hace 10 meses que se vieron las caras por última vez y las Águilas ganaron 4-1 en la cancha del Azteca;
la ocasión más reciente en la que chocaron en Ciudad Universitaria fue en 1966, también en un amistoso

Vega y Córdova disputan el balón el pasado 28 de septiembre en la CDMX.
Vega y Córdova disputan el balón el pasado 28 de septiembre en la CDMX.Foto: Especial
Por:

El pasado 19 de abril, el Estadio Akron era la sede asignada para que Chivas y América se vieran las caras en la Fecha 14 del Clausura 2020 de la Liga MX.

El juego ya no se celebró por la suspensión del torneo a causa de la pandemia de Covid-19, pero esta noche ambas escuadras finalmente medirán fuerzas cuando busquen el boleto a la Final de la Copa por México en el Estadio Olímpico Universitario y a puerta cerrada, esto último un hecho sin precedentes ya que todos los clásicos nacionales entre ambas instituciones se han realizado con gente en las tribunas.

Han pasado 10 meses desde su último choque, en el que las Águilas se impusieron por goleada de 4-1 en el Estadio Azteca el 28 de septiembre del año pasado en actividad de la Jornada 12 del Torneo Apertura 2019.

En el recuerdo de los aficionados quedan imágenes del último choque entre los clubes más populares del balompié nacional; la más destacada de ellas la lesión en el muslo que con una fuerte barrida le provocó Antonio Briseño a Giovani dos Santos, acción que le costó la expulsión al zaguero del chiverío.

Posteriormente, los tapatíos también se quedaron con otro jugador menos tras la salida de Alan Cervantes luego de insultar al árbitro Fernando Guerrero, situaciones que facilitaron las cosas para los locales, que golearon 4-1 con doblete incluido de Sebastián Córdova y tantos de Emmanuel Aguilera y Henry Martín.

La última ocasión en la que transcurrieron 10 meses entre uno y otro clásico nacional fue en 2003, cuando primero se toparon el 19 de enero y después el 9 de noviembre, ambas ocasiones en el Coloso de Santa Úrsula con empate a un gol y victoria del Guadalajara por 2-1, de manera respectiva.

Otro ingrediente adicional para este choque de carácter amistoso es que por primera vez en 54 años el escenario del esperado juego es el Estadio Olímpico Universitario, que el 12 de marzo de 1966 fue testigo de la igualada a un tanto entre ambas instituciones en duelo correspondiente a la fase de grupos de la Copa México 1965-1966.

El clásico más reciente en el que no estuvieron de por medio tres unidades o el pase a una fase de Liguilla fue el 8 de septiembre de 2019, en el Estadio Soldier Field de Chicago, Illinois, mismo que finalizó sin dianas.

Actualmente, incluyendo toda clase de compromisos, el Rebaño Sagrado acumula ocho desafíos sin salir airoso frente a los de Coapa, a los que no supera desde el 18 de febrero de 2017, cuando se impuso 1-0 en suelo tapatío en la Jornada 7 del Clausura 2017.

Pese a esa estadística en contra, los rojiblancos suman seis amistosos sin sucumbir a manos de los capitalinos, que no salen con los brazos en alto en esta clase de encuentros desde el 11 de agosto de 2005, cuando se llevaron la victoria por marcador de 2-1 en el Estadio Memorial Coliseum de Los Ángeles, California. Desde entonces se registran tres triunfos de Chivas y la misma cantidad de igualadas.

Desde 1981 no hay un clásico nacional amistoso en México. El último antecedente se remonta al 5 de septiembre de 1981 y el América se impuso 1-0.

En la Copa por México, el certamen amistoso previo al Torneo Guard1anes 2020, el Guadalajara clasificó a la antesala de la Final tras ubicarse primero del Grupo B con seis puntos, luego de vencer al Atlas (2-0) y al Mazatlán FC (3-1) y perder contra Tigres (0-2).

Por su parte, la escuadra dirigida por Miguel Herrera acabó segunda del sector A con cuatro unidades, producto de su triunfo sobre Toluca (2-0), su igualada con Pumas (0-0) y su tropiezo de 1-4 el pasado sábado ante Cruz Azul.

A espera de lo que eventualmente decida la Liga MX, el clásico nacional del próximo 19 de septiembre, en la Fecha 11 del siguiente certamen, sería el segundo sin aficionados en las gradas.

  • El dato: El Cruz Azul vence a los Tigres desde los 11 pasos y se convierte en el primer finalista de la Copa por México. Su rival saldrá del encuentro entre las Chivas y el América.

El Flaco Tena da positivo a Covid-19

Mediante un comunicado, el Guadalajara dio a conocer que su director técnico, Luis Fernando Tena, fue el único que salió positivo a coronavirus en las 52 pruebas que se realizaron a jugadores, cuerpo técnico, directiva y staff.

“Me siento bien, no tengo síntomas, no me duele la cabeza, no tengo temperatura, ni tos”, expresó El Flaco en un video difundido por las Chivas.

Por ese motivo, Tena Garduño no viajó con el equipo a la CDMX, donde esta noche enfrenta al América en las semifinales de la Copa por México.

El estratega de 62 años de edad estará en confinamiento hasta que salga negativo en dos tests más, por lo que su lugar en el banquillo lo ocuparán Alberto Coyote y Chava Reyes, sus asistentes en la escuadra tapatía.