Fórmula 1

¡Cierre dramático! Con sólo tres llantas, Lewis Hamilton gana el GP de Gran Bretaña

Es líder del campeonato y se pone a 30 puntos arriba de su perseguidor Valtteri Bottas; la próxima semana se vuelve a correr en Gran Bretaña

Foto:
Foto:Especial
Por:

Lewis Hamilton sobrevivió el pinchazo de su neumático en la última vuelta del Gran Premio Británico para obtener el domingo la victoria 87 de su carrera y quedar a cuatro del récord de la Fórmula Uno en manos de Michael Schumacher.

El británico es un volante asíduo al podio en Silverstone y desde 2013 no sale del podio, en aquella ocasión quedó en el cuarto puesto.

El piloto de Mercedes parecía encaminado a un plácido triunfo en el circuito de Silverstone, pero cruzó la meta virtualmente con tres neumáticos.

Al final, el líder del campeonato logró extender a siete su récord de victorias en Silverstone, con una ventaja de apenas cinco segundos sobre el Red Bull de Max Verstappen, que inesperadamente escaló posiciones al beneficiarse por el pinchazo sufrido por Valtteri Bottas, el compañero de Hamilton, a tres vueltas del final.

Con Hamilton muy lejos en la punta, Verstappen optó por el cambio de neumáticos para llevarse el punto extra a la vuelta más rápida. Pero ese repostaje le costó la victoria debido a que el neumático frontal izquierdo de Hamilton quedó cortado en tiras con media vuelta por recordar. Verstappen logró rebanar la mayor parte de la diferencia de 25 segundos, pero se quedón sin tiempo.

Charles Leclerc quedó tercero con su Ferrari, por delante del Renault de Daniel Ricciardo.

“Nunca había tenido una experiencia como ésa. Pensé que mi corazón se detenía. Hasta la última vuelta, todo había sido muy tranquilo. Cuando me enteré del problema de Bottas (con el neumático), revisé la mía y parecía bien”, dijo Hamilton.

Con su neumático destrozado, Bottas debió pasar por pits por un cambio y se fue sin puntuar al terminar 11. El finlandés quedó 30 puntos detrás de Hamilton en la pugna por el título.

Sebastian Vettel, el otro piloto de Ferrari y cuatro veces campeón de la F1, quedó décimo y sigue sin situarse dentro de los cinco primeros en su peor inicio de temporada desde 2008.

El español Carlos Sainz Jr. de McLaren también sufrió un pinchazo en la vuelta final y quedó 13.

Kevin Magnussen (Haas) y Daniil Kvyat (AlphaTauri) salieron ilesos tras colisionar al inicio de la carrera de 52 vueltas.

Silverstone será sede de otra carrera el próximo domingo, y Pirelli posiblemente tendrá que modificar sus neumáticos.

Previo a la carrera, los pilotos lucieron camisetas con la consigna “Fin al Racismo” como parte de una campaña. Se coordinó mejor tras el desorden de hace dos semanas en Hungría, algo que irritó a Hamilton.

Se pusieron detrás de un mensaje “Fin al Racismo” en la parrilla, y luego 13 de los 20 pilotos se arrodillaron, sacándose los cascos al hacerlo. Los otros siete se quedaron de pie detrás de ellos.

La carrera de Nico Hulkenberg fue abortada sin poder largar, ya que los mecánicos no pudieron tener listo su Racing Point debido a un problema de la unidad de potencia. Hulkenberg fue el sustituto de último momento del mexicano Sergio Pérez, en cuarententa tras dar positivo por el coronavirus.

“Todo ha sido tan absurdo”, dijo Nico Hulkenberg en rieda de prensa.

Al comienzo, Valtteri Bottas comenzó mejor que Lewis Hamilton pero se contuvo cuando dispuso de la oportunidad de rebasarle. Leclerc logró adelantar a Verstappen, pero el holandés se recuperó de inmediato.

“Podía ver (el neumático) desprenderse del armazón. Nada más rezaba para completar. Temía que no iba a poder superar las últimas dos curvas”, comentó el volante británico.

Max Verstappen quedó a sólo seis puntos detrás de Bottas en la clasificación de pilotos.

Y como ocurrió la pasada temporada de la Fórmula 1, Verstappen asoma como el único piloto con condiciones de darle pelea a Hamilton.

LOS PRIMEROS 10

  1. Lewis Hamilton (Mercedes)
  2. ​Max Verstappen (Red Bull)
  3. ​Charles Leclerc (Ferrari)
  4. ​Daniel Ricciardo (Renault)
  5. ​Lando Norris (McLaren)
  6. ​Esteban Ocon (Renault)
  7. ​Pierre Gasly (Alpha Tauri)
  8. ​Alexander Albon (Red Bull)
  9. ​Lance Stroll (Racing Point)
  10.     ​Sebastian Vettel (Ferrari)

rmp