Clásico Mundial

Este tricolor sí despierta ilusión

La Selección de México de Beisbol avanza líder de su grupo, por encima de Estados Unidos; pasa a los cuartos de final con tres victorias y una derrota; su próximo rival es Puerto Rico

La Selección de México de Beisbol avanza líder de su grupo.
La Selección de México de Beisbol avanza líder de su grupo.Foto: AP
Por:

De la mano de Randy Arozarena, México consiguió su pase a los cuartos de final del Clásico Mundial de Beisbol al imponerse por un categórico 10-3 a Canadá en el Chase Field, en su último compromiso de la fase de grupos.

Con este resultado, la novena azteca aseguró el primer lugar del sector C de la competencia y Arozarena, con sus nueve carreras producidas en la justa, superó la marca en dicho rubro que había impuesto Jorge Cantú con ocho en la edición del evento del 2006 para un pelotero nacional.

La novena tricolor se puso en ventaja desde el primer inning luego de que Tellez bateó un sencillo al jardín derecho para poner la pizarra. Sin embargo, los canadienses recortaron distancias en ese mismo episodio después de que Lopez bateó un sencillo al jardín central.

México recuperó la ventaja en la segunda entrada gracias a un doble del jardinero izquierdo Randy Arozarena, quien se ha convertido en una pieza fundamental para el conjunto nacional en el transcurso del certamen.

Canadá volvió a acercarse en el marcador en el cuarto episodio con un homerun de Naylor entre el jardín izquierdo y el central.

La pizarra volvió a moverse hasta el sexto inning, cuando los dirigidos por Benjamín Gil ampliaron su ventaja con dos carreras más, primero con un doble de Arozarena al jardín izquierdo y posteriormente con un sencillo de Meneses al jardín central.

México consiguió dos anotaciones más en el séptimo episodio para irse arriba por 9-2, incluido un elevado de sacrificio al jardín central de Alex Verdugo. Los canadienses lograron su tercer homerun en dicha entrada por conducto de Julien.

Sin embargo, la novena tricolor movió nuevamente los cartones en el octavo inning con con homerun de Tellez al jardín central para la décima carrera de la tarde para los mexicanos en Phoenix, Arizona.

José Urquidy, quien milita en los Houston Astros, se acreditó el triunfo con 4.0 entradas de dos carreras y seis hits, registrando un pasaporte y recetando cinco chocolates. Adrián Martínez lució con 2.1 entradas de labor de relevo en blanco.

¿Cuándo vuelve a jugar México?

La victoria sobre Canadá, la tercera para México en el Clásico Mundial de Beisbol, le aseguró clasificar a los cuartos de final como líder del Grupo C.

La novena azteca luchará por su pase a semifinales el próximo viernes o sábado contra el segundo lugar del pelotón D, que integran las selecciones de Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, Israel y Nicaragua. El contrincante de los comandados por Benjamín Gil chocará ante el vencedor del duelo entre Puerto Rico y República Dominicana.

El hecho de que México juegue los cuartos de final en Miami, Florida, el viernes o el sábado depende de quien resulte vencedor en el encuentro de esta noche entre Estados Unidos y Colombia.

Venezuela cierra invicto la primera fase del torneo

Eugenio Suárez despachó un jonrón, conectó un par de sencillos y remolcó tres carreras, mientras que el abridor Jesús Luzardo ponchó a cinco al cubrir cuatro innings en blanco para que Venezuela derrotara 5-1 a Israel y cerrar con paso perfecto la primera ronda del Grupo D del Clásico Mundial.

Los venezolanos (4-0) habían asegurado de antemano el primer puesto del Grupo D y el boleto a los cuartos de final.

Ronald Acuña Jr. disparó dos sencillos y Eduardo Escobar también la desapareció por Venezuela, que totalizó 10 hits durante la tarde en el estadio LoanDepot Park de Miami.

No perdió tiempo y anotó tres veces en el primero ante Robert Stock para irse al frente. Acuña despertó de su letargo ofensivo en el torneo (apenas un hit en 11 turnos) con un sencillo remolcador y Suárez siguió con un sencillo que impulsó dos anotaciones.

El jonrón solitario de Escobar en el cuarto puso el 4-0 en la pizarra.

Un sencillo remolcador de Jakob Goldfarb en el séptimo quebró una racha de 22 innings sin anotar de Israel. Venían de perder ante Puerto Rico, con un juego perfecto combinado.

EVG