Martes 24.11.2020 - 16:50

Aprovechan mujeres versión más rápida del Maratón CDMX

Aprovechan mujeres versión más rápida del Maratón CDMX
Por:

La edición 37 del Maratón de la Ciudad de México, en la que se estrenó la categoría oro otorgada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), tuvo lo que los organizadores, encabezados por Javier Carvallo, esperaban: velocidad.

[caption id="attachment_990572" align="alignnone" width="2361"] Las mujeres ganadoras, ayer, en el Maratón de la Ciudad de México. Foto: Especial.[/caption]

En la categoría femenil, Vivian Kiplagat, de Kenia, rompió la marca de Gladys Tejeda en 2017, al firmar con un tiempo de 2 horas, 33 minutos y 27 segundos; por su parte, la peruana en su momento finalizó la competencia con 2:36:16; por lo que casi hay tres minutos de diferencia entre el primero y segundo lugar absoluto.

“Me gustó mucho la nueva ruta (del Estadio Olímpico Universitario a el Zócalo de la Ciudad de México). Me gustó el camino para llegar a la meta. Voy a regresar el próximo año. Ahora voy por buscar un lugar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020”, dijo en conferencia de prensa la africana al término de la carrera.

La nacida en Kenia se llevó el premio de 550 mil pesos por la victoria, pero además de dicha cifra se le otorgarán otros 550 mil pesos por haber roto el récord absoluto del Maratón de la CDMX.

En la categoría varonil, Duncan Maiyo (Kenia) se subió al podio en el primer sitio con tiempo de 2:12:50, lo que es la tercera marca más alta en un Maratón de la Ciudad de México en su historia.

“Estoy muy contento por ganar. Me siento muy orgulloso. Me gustó mucho la nueva ruta, lo que más disfruté fue ver a tantos espectadores a lo largo de la carrera”, confesó el campeón.

Esta categoría la dominó hasta el kilómetro 32 el keniata Mathew Kisorio, pero el africano no pudo mantener el paso que lo separaba, hasta por un minuto, del ganador; abandonó la competencia.

En relación a los mexicanos Óscar Fernando Crisóstomo con tiempo de 2:24:01 fue el mejor sembrado en los hombres y en las mujeres Micaela Rayo Reyes cerró su cronómetro con 2:55:02 , ambos terminaron entre los primeros 10 del Maratón.

En la categoría varonil de silla de ruedas, el colombiano Luis Sanclemente 1:38:03, se llevó la punta, mientras que los mexicanos Alfonso Zaragoza, 1:38:03, y Fernando Sánchez 1:45:55, hicieron el 2-3.

“La curva final la di muy pegado y ésa fue la diferencia de las milésimas que me dejó en segundo lugar. La nueva ruta es muy rápida, desgraciadamente en silla de ruedas teniendo tantas curvas nos afectan porque tenemos que abrirnos mucho y eso nos hace parar y volver a iniciar el ritmo”, dijo Zaragoza, segundo lugar de la competencia, para La Razón.

Desde muy temprana hora de ayer se vivió una fiesta a un costado de la biblioteca central de Ciudad Universitaria.

Algunos competidores lucían nerviosos, la mayoría con sus audífonos o platicando con algún compañero o familiar.

El banderazo de salida lo dio la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y detalló que esta competencia es muy benéfica. para México, pues motiva a hacer ejercio.

Las personalidades no podían faltar y el exfutbolista Aarón Galindo se hizo presente en la competencia.

“Es mi segundo Maratón, el primero fue en Madrid y antes había hecho el medio Maratón. Me retiré el año pasado del futbol y siempre me ha gustado correr”.

Por otro lado, Mauricio Méndez, uno de los mexicanos mejores ubicados al término de la competencia (2:32:54), aseguró que “fue una experiencia increíble aprenderles a estos monstruos (atletas élite). Esto es un camino largo, la carrera es una gran pasión para mí y esto es una pauta para saber que el espacio de mejora es mucho; tiene un sabor especial porque fue en mi ciudad”, comentó para La Razón.

De igual forma, en la categoría de sillas de ruedas, se rompieron récords de velocidad. En la categoría femenil, las mexicanas hicieron el 1, 2 y 3. Ivonne Reyes impuso marca con 2:07:46, la plata fue para Alicia Ibarra (2:25:13) y el tercer lugar, Micaela Eugenio (2:37:55).

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/deportes/990488-ultima-noticia-rosi-del-castillo-premundial-aguascalientes-china-2020-seleccion-de-beisbol-femenil-canada-estados-unidos-venezuela/

http://www.3.80.3.65/deportes/club-deportivo-guadalajara-derrota-club-necaxa-liga-bbva-mx-jornada-6-video-goles-resultados-rayos-rompe-racha-11-anos-sin-triunfo-tomas-boy/