Otra vez se estanca en cuartos de final

Inesperado y triste adiós de Brasil

Croacia vence en penaltis a la verdeamarela, considerada la mayor favorita para ganar el Mundial; en el otro partido, también en penales, Argentina elimina a Países Bajos tras partido ríspido

Iván Perisic consuela a Marquinhos, de Brasil, después de fallar un penalti, ayer.
Iván Perisic consuela a Marquinhos, de Brasil, después de fallar un penalti, ayer.Foto: Reuters
Por:
  • Alejandro Ayala

Dos décadas han pasado desde que Brasil alzó por última vez la Copa FIFA, el trofeo más anhelado por los futbolistas y aficionados a nivel mundial. Otra vez una selección europea fue el verdugo de la verdeamarela, que llegó a Qatar como la principal favorita para coronarse, pero Croacia, la actual subcampeona, frustró los planes al imponerse en tanda de penaltis después de que emparejó los tiempos extra a solamente tres minutos de que terminara la prórroga.

Rodrygo y Marquinhos fueron los villanos de la escuadra sudamericana en disparos desde los 11 pasos, firmando así, el funesto destino del equipo dirigido por Tite, que por segunda edición consecutiva vio caer su deseo en la antesala de las semifinales.

Luego del categórico triunfo por 4-1 sobre Corea del Sur en octavos de final, los jugadores y seguidores de la canarinha estaban muy ilusionados por poner fin a la sequía que arrastra desde Corea-Japón 2002, cuando se coronó por quinta vez de la mano de Luiz Felipe Scolari en la dirección técnica.

Dominik Livaković mantuvo el cero en su puerta hasta tiempos extra, pero la calidad de Neymar fue la clave para que Brasil abriera el marcador al minuto 105+1 del primer tiempo extra, sin embargo Bruno Petković consiguió igualar los cartones para Croacia al 116’ con un disparo que se estrelló en el defensor brasileño Marquinhos.

El astro del París Saint-Germain empató al "Rey" Pelé como máximo goleador de la Selección Brasileña con 77 goles.

El Scratch du Oro sigue sin vencer a una selección europea en duelo de eliminación directa del Mundial, pues van 20 años que los sudamericanos no le ganan a un representante de la UEFA, ya que ante Croacia el resultado oficial es empate (aunque se definió en penaltis). La última victoria de Brasil ante un cuadro de Europa se remonta al 1-0 que logró sobre Turquía en las semifinales de Corea-Japón 2002, donde se proclamó monarca del orbe.

Portero de Croacia, la figura del partido ante Brasil

El cuadro comandado por Adenor Leonardo Bacchi, mejor conocido como Tite, tuvo una sorpresiva derrota ante Camerún en el cierre de la fase de grupos, pero en octavos de final no dejó dudas al golear 4-1 Corea del Sur, pero Croacia le complicó las cosas a Canarinha.

Comandados por Luka Modrić, el cuadro subcampeón del mundo no se intimidó ante la constelación de estrellas brasileñas y por instantes asediaron la portería de Alisson Becker, guardameta que milita en el Liverpool de la Premier League.

Brasil llegó a Qatar como la principal favorita para coronarse y su estilo de juego suelto, además, durante el certamen se confirmó el gran momento de jugadores clave como Vinícius Jr., Neymar, Richarlison y Lucas Paquetá, que ante el cuadro croata batallaron para imponer sus condiciones.

Croacia llegó a la final de la pasada Copa del Mundo llevando sus partidos hasta el alargue (con excepción del partido consagratorio ante Francia que perdieron en tiempo regular) y su partido de octavos de final del Mundial 2022 se definió en penaltis, con victoria de 3-1 sobre Japón (8 prórrogas en los últimos 9 partidos de fase de eliminación directa de Croacia en Mundial y Euro).

Se trató del quinto cotejo en la historia entre brasileños y croatas y el tercero en mundiales. Los dos previos en la máxima cita del balompié fueron en la fase de grupos de Alemania 2006 y Brasil 2014, saliendo airosos los de Sudamérica por marcadores de 1-0 y 3-1, respectivamente.

La calidad de la verdeamarela, sumado a los cambios que mandó Tite al terreno de juego, hizo que los croatas tuvieran cada vez menos el balón y el portero Dominik Livaković se convirtió en la figura del compromiso, pues con sus atajadas evitó en varias ocasiones que el cuadro sudamericano se pusiera en ventaja.

El guardameta de 27 años de edad del Dinamo de Zagreb, de la Primera División de Croacia, fue clave con sus intervenciones para llevar el partido hasta la prórroga. Brasil intentó con disparos de larga distancia, pero no pudieron romper la paridad en el tiempo reglamentario. En 90 minutos los pupilos de Tite dispararon 15 veces (8 a puerta).

El rival de Croacia en las semifinales de la Copa del Mundo Qatar 2022 saldrá de la llave que enfrenta a Países Bajos y Argentina, que chocan más tarde en el día.

Gráfico
Gráfico

El fracaso provoca renuncia de Tite

Tite dejó su cargo como entrenador de la Selección de Brasil luego de perder en cuartos de final del Mundial Qatar 2022 ante Croacia. El director técnico confirmó su salida de la verdeamarela ante los medios.

Adenor Leonardo Bacchi, mejor conocido como Tite, comentó frente a los medios: “es una derrota dolorosa, pero estoy en paz conmigo mismo. Es el fin de un ciclo, ya lo había decidido hace año y medio, y no soy hombre de dos palabras”.

El ahora exseleccionador brasileño se une a la lista de estrategas que abandonaron su puesto tras caer eliminados en el Mundial Qatar 2022, Roberto Martínez (Bélgica), Gerardo Martino (México) y Luis Enrique (España) son algunos que no son más DT’s de selecciones.

Tite comandó a la Selección Brasileña a terminar invictos en la eliminatoria sudamericana rumbo al mundial con balance de 14 victorias y tres empates, pero se quedaron a un paso de las semifinales.

Croacia terminó con el sueño de la verdeamarela de conseguir la sexta estrella, en gran parte gracias al portero Dominik Livaković, quien alargó el empate hasta llevar el partido a tiempos extra y fue factor en la tanda de penaltis.

Los videos de los jugadores de Brasil llorando desgarradoramente por la eliminación del Mundial Qatar 2022 a manos de Croacia le están dando la vuelta en las redes sociales, pues la verdeamarela era la gran favorita para ganar el certamen que se realiza en tierras árabes.

En las gradas, los cientos de aficionados brasileños que hicieron el viaje a Qatar se unieron al llanto de sus jugadores que lucían inconsolables en el terreno de juego, pues muchos de ellos ya se daban como campeones.

aar